TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Una «Gran Estrategia» para España (III): El Sistema Electoral

Jesús Fernández-Villaverde ha publicado en El Confidencial una nueva entrega de sus análisis sobre aspectos que hace falta cambiar en España y en esta ocasión se ha fijado en el sistema electoral, que en la actualidad sobrerrepresenta a las provincias menos pobladas.

Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Fernández-Villaverde defiende un sistema en el que se elija a 349 diputados para evitar empates, de los cuales 174 serían elegidos por distritos unipersonales con sistema mayoritario a vuelta única y 175, por una lista nacional con reparto proporcional y voto preferencial.

Un sistema así permitiría la formación de mayorías estables, ya que los distritos uninominales darían una prima al partido ganador de las elecciones.

Además, plantea la desaparición del Senado

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »