TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Competencia, meritocracia y corrupción

Competencia, meritocracia y corrupción es el título de un artículo publicado por Juan José Ganuza, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, en el diario El País cuya lectura recomendamos desde el Foro. Se trata de un texto en el que defiende que la lucha contra la corrupción debe centrarse en la rendición de cuentas. Para leerlo completo, pinche aquí.

Ganuza considera que «la corrupción no es una plaga bíblica, es fundamentalmente un problema de incentivos». Por eso, dice que la manera de evitarla es «aumentar sus costes y reducir los beneficios» que puede producir.

Este catedrático pone como ejemplo de sistema corrompido a la universidad, que, en el caso de la asignación de plazas de profesor, carece de los más elementales incentivos para elegir a los mejores, ya que no hay ni competencia ni sistemas de control efectivos que velen por la limpieza.

Últimos Artículos

El falso apostolado de la sociedad civil

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que la sociedad civil española se ha convertido en un oscuro objeto del deseo gubernamental para suplantarla y ponerla totalitariamente a su servicio.

Leer más »

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »