TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Nº 3: La necesaria recuperación de los valores y creencias

Gaspar Ariño. Catedrático de Derecho Administrativo y Vicepresidente del Foro.

El Vicepresidente del Foro Gaspar Ariño analiza en el Tema número 3 del Foro, “La necesaria recuperación de los valores y creencias”, el necesario resurgimiento moral de la sociedad y de los valores culturales históricos que han hecho grande a Europa y América, imprescindible para que cualquier medida de reforma del Estado y la Administración pueda tener éxito y ser duradera.

En el Tema se destaca que para que la democracia y los mercados funcionen se exige que los hombres y mujeres se comporten éticamente, más allá de lo que marca la ley. Pero para Ariño estos comportamientos éticos o morales no surgen de modo espontáneo sino que están basados en creencias, en convicciones profundas del ser humano sobre su condición, su origen, su destino último; sobre el sentido de la vida.

Descargar el Tema completo en formato pdf.

Sobre el autor

Gaspar Ariño es un Letrado de dilatada carrera, cuya actividad ha abarcado no sólo la consultoría y el ejercicio libre de la abogacía, sino también la política y el periodismo. Ha ejercido como catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de La Laguna, Barcelona, Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autor de 25 libros y ha colaborado en múltiples publicaciones. Cuenta en su haber con el Premio de la Energía, otorgado por el Club Español de la Energía y el Premio Luca de Tena. Además ha desarrollado su actividad política como Diputado al Congreso durante la IV Legislatura y ha sido miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

Últimos Artículos

La semántica progresista se estrella con la realidad

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, recuerda en Vozpópuli las principales diferencias entre el liberalismo y el socialismo y afirma que «el Gobierno está tratando de inventar y comprar a cualquier precio supuestos españoles en cualquier lugar fuera de España que le puedan votar para tratar de perpetuarse indignamente en el poder».

Leer más »

Burla de la ley y la democracia

Segismundo Álvarez, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en The Objective la pretensión del Gobierno de hacer que los decretos sobre vivienda que fueron rechazados por el pleno del Congreso sean aprobados ahora por la Diputación Permanente tras la convocatoria electoral y asegura que se trata de «un ataque frontal a la democracia».

Leer más »

Cómo y por qué se acaba el progreso

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que «experimentar sin trabas, inventar sin pedir permiso y comenzar de nuevo tras el fracaso son aspectos esenciales de la innovación».

Leer más »