TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

‘Debate del Foro’ en Capital Radio: el ‘big data’ transforma la realidad

Fabrizio-Salvador-Paco-Navarro-Pedro-Jurado

El ‘big data’ y sus efectos sobre la sociedad y la economía fue el tema del ‘Debate del Foro’ del 16 de diciembre en Capital Radio, en el que se destacó la importancia que tiene la adecuada gestión de los datos masivos para el devenir de las empresas. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

En torno a la mesa de debate se sentaron el presidente del Foro, Jesús Banegas; Francisco Navarro, decano asociado de la IE Business School; Fabrizio Salvador, doctor en Dirección de Operaciones por la Universidad de Padua, y Pedro Jurado, ex Senior Managing Director de Accenture para la división de comunicaciones, medios y tecnología para España y Portugal, África y Latinoamérica.

Según Jesús Banegas, el ‘big data’ es interesante para la sociedad, ya que la información de la que permite al individuo disponer lleva a éste a plantearse nuevas preguntas.

El presidente del Foro señaló que las máquinas nunca podrán superar al ingenio humano.

Según los contertulios, el ‘big data’ tiene un enorme potencial para modificar la mente de las personas, por lo que, como señaló Fabrizio Salvador, la tarea de las instituciones es la de crear sistemas que permitan al ciudadano disponer de los datos.

Para Francisco Navarro, el ‘big data’ puede llevar a la humanidad a lugares insospechados, ya que cambia la manera de percibir la realidad.

En cuanto a las empresas, el ‘big data’ afecta a todas las áreas de las compañías, que deben caminar inevitablemente hacia la transformación digital.

Últimos Artículos

La electricidad limita la Inteligencia Artificial

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma, en un artículo de opinión publicado en El Economista, que la disponibilidad de electricidad es un limitante del desarrollo de la inteligencia artificial y los centros de procesamiento de datos y que la red de EEUU y Europa puede sufrir cuellos de botella en el suministro por las insuficientes inversiones durante los últimos años.

Leer más »

El ‘hombre-masa’ y las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura, en un artículo de opinión publicado en El Debate, que el presidente del Gobierno es un «Es un «demagogo» que «no respeta al elector, ni al propio ni al ajeno», al que desprecia y trata «como ese ‘hombre-masa’ al que se utiliza y maneja con eslóganes más que con ideas».

Leer más »

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »