‘Debate del Foro’: la inteligencia colaborativa

El CEO del futuro tiene que saber hacer preguntas e identificar retos, a los que habrá que dar respuesta por medio de la inteligencia colaborativa. Ésta fue una de las principales conclusiones del ‘Debate del Foro’ celebrado en Capital Radio el pasado 11 de noviembre. Para escuchar el podcast, pinche aquí.

Los invitados al programa fueron Rafael Mira, fundador y director general de Dontknow.net; Enrique Baca, catedrático en Psiquiatría; Leticia Soberón, impulsora del Innovation Center for Collaborative Intelligence, y Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil.

Los contertulios definieron la inteligencia colaborativa como una colaboración inteligente entre individuos o compañías que tienen un objetivo común y quieren dar respuesta a un problema.

Esa inteligencia colaborativa encuentra su hábitat natural en el espacio digital, donde se estructura en base a la conversación. Ese espacio digital ha de ser aún mejorado y las personas todavía tienen que aprender a dialogar en él.

Es necesario y urgente contar con nuevos espacios donde la gente pueda escucharse, según señaló Leticia Soberón.

Y el futuro pasa por establecer la colaboración inteligente entre empresas, lo cual generará una mayor competencia, ya que incorporará a más agentes a los procesos de deliberación.