Debate del Foro: La seguridad y la defensa, claves para España

Con el objetivo de recordarle a la ciudadanía la importancia que para España deben tener los asuntos de seguridad y defensa, el Foro de la Sociedad Civil reunió en el debate en Capital Radio del pasado 13 de abril a algunos expertos en esta materia. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Junto a Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, se sentaron en torno a la mesa de Capital Radio el coronel Enrique Fojón, quien durante su carrera militar ejerció el mando de unidades en todos los empleos y estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada, en el Estado Mayor Conjunto y en la Dirección General de Política de Defensa, así como Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y vicedecano de Investigación y Doctorado de dicho centro.

Los tertulianos consideraron irresponsable que ningún político español esté planteando en los debates de investidura o en las campañas electorales el tema de la seguridad y la defensa del país.

Los invitados analizaron el panorama internacional, en especial el escenario generado tras las revueltas en los países árabes, que han provocado la aparición de nuevos actores en materia de defensa y seguridad.

Según el coronel Fojón, los países europeos tienen que recuperar el sentido del peligro ante las amenazas que se han gestado en diferentes partes del mundo, fundamentalmente en el territorio musulmán.

La Frontera Sur es la principal amenaza para España, según el profesor Echeverría