Debate del Foro: La Universidad requiere una reforma a fondo

La Universidad española necesita de una reforma urgente que promueva la competencia entre los distintos centros educativos. Ésta fue la principal conclusión del ‘Debate del Foro de la Sociedad Civil’ celebrado en Capital Radio el pasado 7 de octubre y en el que participaron catedráticos y profesores universitarios. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Los invitados al espacio semanal de debate en Capital Radio fueron Jesús Banegas, presidente del Foro; Joaquín Abellán, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Baca, catedrático en Psiquiatría, y Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias de la Universidad Antonio de Nebrija.

Todos ellos coincidieron en que la Universidad española tiene un amplio margen de mejora. En este momento, ningún centro español aparece ni siquiera entre los cien primeros puestos en los ránkings de calidad de enseñanza internacionales.

Enrique Baca sí cree, en cambio, que algunas universidades cuentan con departamentos concretos de una extraordinaria calidad y reclama identificar esas áreas de excelencia para promoverlas y separarlas del resto.

Los participantes reclamaron el fin del modelo de enseñanza napoleónico y una reforma a fondo de la Universidad. Jorge Jordana pidió que pueda existir libertad de elección de centro y que éstos puedan escoger también a sus profesores.

También consideran que uno de los problemas fundamentales de la enseñanza universitaria se encuentra en los escalones educativos previos, donde se ha eliminado el valor del esfuerzo.