TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Doscientos años de progreso humano

En un nuevo artículo publicado en El Confidencial, el economista Juan Rallo destaca con diferentes datos cómo la población mundial vive el mejor momento de su historia tras dos siglos de gigantesco progreso. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Rallo reconoce que aún hay problemas importantes en el mundo, pero lamenta que haya una tendencia bastante fuerte a olvidar el progreso conseguido en las dos últimas centurias.

Según los datos utilizados por Rallo, «jamás en la historia de la humanidad ha habido un menor porcentaje de personas pobres».

Esa referencia viene acompañada también de notables mejoras en ámbitos como la educación y la salud.

Según Rallo, «el analfabetismo afecta hoy a un menor porcentaje de la población mundial que en ningún otro momento de nuestra historia».

«Y nuestra salud también está mejorando a marchas agigantadas. La esperanza de vida se ha incrementado muy sustancialmente en todos los continentes —incluida África— a lo largo del siglo XX. Y lo ha hecho de manera ininterrumpida en el siglo XXI. Jamás los seres humanos hemos vivido tanto como ahora», asegura.

Además, señala que «por primera vez en los últimos 200 años, las desigualdades globales de la renta se están reduciendo (aun cuando estén aumentando marginalmente en Occidente como consecuencia de la crisis económica)».

Últimos Artículos

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »

¿Podemos medir el éxito de las naciones?

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha escrito un artículo de opinión en Vozpópuli en el que destaca que nunca como con el Gobierno de Pedro Sánchez España había perdido más posiciones en todos los ránkings internacionales que miden la calidad institucional de los países.

Leer más »

Dime de lo que presumes…

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, recuerda en Vozpópuli que Zapatero y Sánchez han sido los únicos gobernantes en España que han cosechado siempre, sin una sola excepción, derrota tras derrota en la competición por el crecimiento económico. 

Leer más »