TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El ‘Debate del Foro’ analiza el sistema de salud

España debe replantear su sistema sanitario para poder hacer frente a las demandas de los pacientes de hoy, que no se corresponden con las que tenían en el momento de su creación. Ésta fue una de las principales conclusiones del ‘Debate del Foro de la Sociedad’ en Capital Radio del 23 de febrero. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Además del presidente del Foro, Jesús Banegas, participaron en el debate los doctores Enrique Baca, catedrático en Psiquiatría; Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y profesor de Geriatría en la Facultad de Ciencias de la
Salud de la Universidad Europea de Madrid, y Lorenzo López Bescós, médico especialista en cardiología.

Según el doctor Rodríguez Mañas, hasta la Organización Mundial de la Salud se ha atrevido a afirmar que los sistemas sanitarios necesitan cambios, que deben de ir orientados hacia la función más que hacia la supervivencia de los pacientes.

El objetivo del sistema sanitario debe ser el de tratar de que los pacientes vivan mejor, aspecto en el que España tiene mucho que mejorar, ya que, pese a ser el segundo país del mundo en esperanza de vida, en cambio no está ni entre los veinte primeros en los ránkings que analizan la calidad de vida de los ancianos.

Según el doctor Baca, los políticos y los gobernantes de España no se han preocupado nunca por mejorar el sistema. En su opinión, casi todos los ministros y consejeros regionales de Sanidad han sido mediocres.

El doctor López Bescós también reclamó trabajar en la prevención de las enfermedades como vía para tratar de aliviar al sistema.

Últimos Artículos

Sin sentido

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva columna de opinión en El Debate en la que critica la falta de profesionalidad de las personas que han decidido los últimos cambios en la gestión de las relaciones con Marruecos.

Leer más »

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »