Javier Gomá

Libre y con compromiso

El filósofo Javier Gomá ha publicado una columna de opinión en el diario El País en la que aprecia que la culpa de la situación política actual se debe a la falta de madurez democrática de la sociedad española. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Gomá considera que España llegó tarde a la Edad Contemporánea. Según él, el país no requiere una segunda Transición, como algunos defienden, sino «la consolidación de sus instituciones a través de costumbres sociales».

«Las instituciones democráticas garantizan la libertad al ciudadano y al mismo tiempo esperan un determinado uso de ella. Un ejercicio racional y virtuoso de la libertad dignifica al ciudadano y favorece la convivencia. Lejos de agotarse en meros procedimientos, la democracia propone también un ideal material de ciudadanía», afirma el filósofo.

Según Gomá, «España atraviesa ahora las dificultades propias de una democracia sin buenas costumbres» y reclama «ciudadanos competentes y con sentido del decoro» que las hagan funcionar de forma adecuada.