TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El desafío de la ‘populocracia’

Marc Lazar, profesor de Historia y Sociología Política en la Universidad Sciences Po de París y coautor del libro Peuplecratie. La métamorphose de nos démocraties, alerta en una tribuna libre publicada en el diario El País de de cómo movimientos como el de los chalecos amarillos, que contienen claros elementos populistas, socavan las democracias liberales y representativas.

Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Estos movimientos están dando lugar a lo que este académico define como populocracia, pues se organizan casi como partidos políticos pese a tener un origen marcadamente independiente y ciudadano.

«Sus ideas impregnan las opiniones públicas, sus temas de interés dictan las agendas, su forma de hacer política se ve reproducida en gran parte por sus adversarios, su lenguaje simplificador se extiende, su temporalidad, la temporalidad de la urgencia, se impone. Sobre todo porque han entendido que lo digital constituye una revolución», afirma este experto, que considera que las democracias han de renovarse y explorar nuevas formas de participación si quieren evitar el triunfo de la llamada democracia iliberal.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »