Marc Lazar, profesor de Historia y Sociología Política en la Universidad Sciences Po de París y coautor del libro Peuplecratie. La métamorphose de nos démocraties, alerta en una tribuna libre publicada en el diario El País de de cómo movimientos como el de los chalecos amarillos, que contienen claros elementos populistas, socavan las democracias liberales y representativas.
Para acceder al texto completo, pinche aquí.
Estos movimientos están dando lugar a lo que este académico define como populocracia, pues se organizan casi como partidos políticos pese a tener un origen marcadamente independiente y ciudadano.
«Sus ideas impregnan las opiniones públicas, sus temas de interés dictan las agendas, su forma de hacer política se ve reproducida en gran parte por sus adversarios, su lenguaje simplificador se extiende, su temporalidad, la temporalidad de la urgencia, se impone. Sobre todo porque han entendido que lo digital constituye una revolución», afirma este experto, que considera que las democracias han de renovarse y explorar nuevas formas de participación si quieren evitar el triunfo de la llamada democracia iliberal.