TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El descrédito de los partidos

Gonzalo López Alba ha publicado una columna en El Confidencial en la que destaca que los partidos políticos han perdido en los últimos años su función primordial, que es la de ser útiles socialmente, circunstancia que explica su descrédito actual. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según este periodista, «los políticos han dejado de ser configuradores del acontecer» y han convertido su actividad en un mero teatro.

Los políticos viven en una campaña permanente «que describe los problemas, incluso los analiza, pero nunca los resuelve. Algunos incluso los crea».

Y concluye con una cita de Ortega y Gasset: cuando los ciudadanos caen en la indiferencia, “en vez de conseguir la democracia que se merecen, los votantes terminan pagando el precio de su propia desilusión y solo obtienen la democracia que sus políticos les imponen”.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »