Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, aseguró, durante la presentación del e-book ‘Economía colaborativa & nuevos trabajos’ en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid, que “la sociedad civil tiene que estar alerta para impedir que los gobiernos pongan trabas a este nuevo modelo económico”, y recordó la necesidad de establecer marcos regulatorios abiertos que permitan su adecuada implantación.
Este libro, en cuya elaboración ha participado el Foro junto a Dontknow.net, define las características de los fenómenos que propician el nuevo escenario tecnológico, económico y profesional denominado economía colaborativa, y propone diversas reformas legislativas y regulatorias para el impulso de las nuevas formas de producción, consumo y colaboración.
Según Banegas, “la quinta ola tecnológica –la de las TIC– ha abierto la puerta a la economía colaborativa, para cuyo impulso son claves las infraestructuras y la regulación”. En este sentido, “España se encuentra en un lugar privilegiado para afrontar el futuro, ya que tiene en hora su reloj tecnológico”, afirmó el presidente del Foro.
“Las redes y los dispositivos móviles inteligentes son consustanciales con el nuevo quehacer económico, y España es una potencia mundial en este ámbito tecnológico”, señaló Banegas, que destacó en su intervención la pujanza imparable del nuevo paradigma económico.
Para el presidente del Foro de la Sociedad Civil, centro de análisis y pensamiento que promueve el debate de ideas comprometidas con la libertad individual, “los empleos de la economía colaborativa abundarán, pero bajo patrones distintos a los del pasado”.
‘Economía colaborativa & nuevos trabajos’ recoge un completo análisis de las dimensiones y el valor económico de las nuevas iniciativas de trabajo y de las empresas innovadoras en el nuevo esquema tecnológico, globalizado y abierto, con diferentes casos de éxito.
En la presentación de esta obra también participó Rafael Mira, director general de Dontknow.net, quien analizó los retos empresariales de los nuevos tiempos, y señaló que “la economía colaborativa genera mucha más competencia y nuevos trabajos y fuentes de ingresos”.
Este e-book, que ha sido elaborado con la aportación intelectual y la colaboración de instituciones como las universidades CEU San Pablo y Camilo José Cela y el grupo Adecco, destaca la riqueza y los empleos que la economía colaborativa puede engendrar, incluso aunque parte de ella no sea medible en términos de PIB.