TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El odio a los ricos

‘El odio a los ricos’ es el título del último artículo publicado por Fernando Herrera para el Instituto Juan de Mariana. En él, muestra cómo ese sentimiento es explotado por los populistas para tratar de hacerse ellos ricos y llevar al pueblo a la ruina. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Herrera, «el punto de partida de tal odio está en la concepción de que los ricos consiguen su riqueza quitándosela al resto de sus congéneres, y que por eso hay ricos y pobres», pero demuestra la falsedad de esta premisa, ya que en una transacción económica debieran ganar las dos partes implicadas.

El problema para el autor del artículo es que no estamos en un sistema realmente libre, ya que está intervenido y, «en una transacción forzada, sólo se incrementa la riqueza de una parte, exactamente igual que ocurre en un atraco».

Esa riqueza así generada es la que sí despierta odio en una parte de la sociedad, ya que esos ricos «causan frustración, pues sus privilegios impiden a la gente el desarrollo personal y profesional, y la búsqueda de sus metas».

Por eso, Herrera aboga por eliminar los privilegios legales, lo que permitirá tener «ricos queridos y respetados».

Últimos Artículos

Efecto retardado

Jesús Sánchez-Quiñones h apublicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que el efecto de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales requiere tiempo y analiza algunos casos concretos.

Leer más »

Regreso a ese triste pasado

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley consagrado por la Constitución de 1812 está hoy en riesgo.

Leer más »

Limpio aquí, mugriento en origen

Expansión publica un nuevo artículo de Jesús Sánchez-Quiñones en el que analiza las consecuencias que tiene la prohibición de la UE y de una decena de Estados de EEUU de vender vehículos de combustión, que acarrea importantes problemas.

Leer más »

Instituciones en cuestión

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que el eje sobre el que ha girado la política internacional durante décadas ha sufrido un considerable desgaste, haciendo que organizaciones como las Naciones Unidas empiece a carecer de sentido.

Leer más »

España, ¿una nación de naciones?

El Mundo ha publicado un artículo de opinión del historiador y economista Gabriel Tortella en el que critica que se use el concepto de «nación de naciones» como un modelo político a seguir en España, pues el único vigente actualmente es el Reino Unido y no le parece un ejemplo a seguir.

Leer más »

Entre el espejismo sueco y la pesadilla peronista

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra cómo la experiencia sueca demuestra que los excesos socialistas conducen inexorablemente al fracaso económico y social, aunque tienen vuelta atrás mediante políticas liberales consensuadas entre los principales partidos.

Leer más »