TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

General Domínguez Buj: “Pocas instituciones en España han hecho más esfuerzo por abrirse a la sociedad que las FFAA”

El general Jaime Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, fue el invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 19 de enero, ante la cual reconoció que “hay pocas instituciones en España que hayan hecho más esfuerzo por abrirse a la sociedad que las Fuerzas Armadas”.

El general Domínguez Buj señaló que nuestras Fuerzas Armadas han tenido que luchar por derribar dos muros: el que había creado la sociedad en cuanto al papel de éstas y el levantado por ellas mismas.

El segundo de esos muros ha caído gracias al desarrollo de una intensa política institucional para mostrar abiertamente a todos los ciudadanos qué son las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra y cuál es su labor.

Sin embargo, el muro social aún no ha sido derribado, pese a los esfuerzos desplegados desde el mando de las Fuerzas Armadas, para lo cual es necesario un cambio de mentalidad que habrá de hacerse por medio de la enseñanza.

El general destacó que en este momento “España cuenta con un Ejército capaz de responder a las amenazas del presente y de anticiparse a los retos del futuro”, preparado, “no para ganar la guerra pasada, sino la guerra futura”.

En los últimos años, el JEME ha tenido que liderar un proceso de transformación del Ejército de Tierra que ha permitido crear “una fuerza eficaz y sostenible en el menor tiempo posible, manteniendo el máximo de sus capacidades y la ilusión y la cohesión de sus miembros”.

El general Domínguez Buj cree que se ha diseñado un Ejército de Tierra “eficiente y eficaz” para responder a las “reales y crecientes amenazas a la seguridad de España”.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »