El general Jaime Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, fue el invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 19 de enero, ante la cual reconoció que “hay pocas instituciones en España que hayan hecho más esfuerzo por abrirse a la sociedad que las Fuerzas Armadas”.
El general Domínguez Buj señaló que nuestras Fuerzas Armadas han tenido que luchar por derribar dos muros: el que había creado la sociedad en cuanto al papel de éstas y el levantado por ellas mismas.
El segundo de esos muros ha caído gracias al desarrollo de una intensa política institucional para mostrar abiertamente a todos los ciudadanos qué son las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra y cuál es su labor.
Sin embargo, el muro social aún no ha sido derribado, pese a los esfuerzos desplegados desde el mando de las Fuerzas Armadas, para lo cual es necesario un cambio de mentalidad que habrá de hacerse por medio de la enseñanza.
El general destacó que en este momento “España cuenta con un Ejército capaz de responder a las amenazas del presente y de anticiparse a los retos del futuro”, preparado, “no para ganar la guerra pasada, sino la guerra futura”.
En los últimos años, el JEME ha tenido que liderar un proceso de transformación del Ejército de Tierra que ha permitido crear “una fuerza eficaz y sostenible en el menor tiempo posible, manteniendo el máximo de sus capacidades y la ilusión y la cohesión de sus miembros”.
El general Domínguez Buj cree que se ha diseñado un Ejército de Tierra “eficiente y eficaz” para responder a las “reales y crecientes amenazas a la seguridad de España”.