TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

General Domínguez Buj: “Pocas instituciones en España han hecho más esfuerzo por abrirse a la sociedad que las FFAA”

El general Jaime Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, fue el invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 19 de enero, ante la cual reconoció que “hay pocas instituciones en España que hayan hecho más esfuerzo por abrirse a la sociedad que las Fuerzas Armadas”.

El general Domínguez Buj señaló que nuestras Fuerzas Armadas han tenido que luchar por derribar dos muros: el que había creado la sociedad en cuanto al papel de éstas y el levantado por ellas mismas.

El segundo de esos muros ha caído gracias al desarrollo de una intensa política institucional para mostrar abiertamente a todos los ciudadanos qué son las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra y cuál es su labor.

Sin embargo, el muro social aún no ha sido derribado, pese a los esfuerzos desplegados desde el mando de las Fuerzas Armadas, para lo cual es necesario un cambio de mentalidad que habrá de hacerse por medio de la enseñanza.

El general destacó que en este momento “España cuenta con un Ejército capaz de responder a las amenazas del presente y de anticiparse a los retos del futuro”, preparado, “no para ganar la guerra pasada, sino la guerra futura”.

En los últimos años, el JEME ha tenido que liderar un proceso de transformación del Ejército de Tierra que ha permitido crear “una fuerza eficaz y sostenible en el menor tiempo posible, manteniendo el máximo de sus capacidades y la ilusión y la cohesión de sus miembros”.

El general Domínguez Buj cree que se ha diseñado un Ejército de Tierra “eficiente y eficaz” para responder a las “reales y crecientes amenazas a la seguridad de España”.

Últimos Artículos

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »

Coche eléctrico: la casa por el tejado

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, muestra su sorpresa en Expansión por el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 en un momento como el actual, que refleja enormes dificultades para el suministro eléctrico.

Leer más »