Hans-Werner Sinn

El próximo riesgo moral de Europa

Hans-Werner Sinn, profesor de Economía de la Universidad de Múnich y presidente del Instituto de Estudios Económicos Ifo, ha publicado una interesante columna de opinión titulada El próximo riesgo moral de Europa, cuya lectura recomendamos. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Sinn  asegura que el euro ha logrado superar hasta ahora seis crisis, pero la fase en la que se encuentra en este momento, caracterizada por la acumulación de deuda, entraña un riesgo moral nuevo hasta ahora.

Según Sinn, «la nueva deuda no es otra cosa que una forma de droga, la de reducir la presión para adoptar medidas dolorosas que mejorarían la competitividad y el aumento de la capacidad».

«La estructura de rescate creada durante los dos últimos años ha aumentado en gran medida el límite crítico más allá del cual los acreedores se inquietan. Con ello habrá unos años de calma mientras los niveles de deuda suban constantemente hasta dicho límite. Después llegará la tormenta que azotará a los ciudadanos de a pie, mientras que los dirigentes actuales permanecerán al abrigo y cobrando pensiones».