TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El salario mínimo empobrece a la mayoría de pobres

Por su interés, recomendamos la lectura del artículo de opinión del economista Juan Ramón Rallo publicado en Vozpópuli y titulado El salario mínimo empobrece a la mayoría de pobres. En él, hace referencia a una investigación de Thomas MaCurdy, según la cual, «cuando se decide subir el salario mínimo, los ‘beneficios’ se distribuyen a partes iguales entre familias ricas y pobres». Para acceder al texto completo en su fuente original, pulse aquí.

MaCurdy, que estudió lo sucedido en Estados Unidos en 1996, cuando se subió el salario mínimo, este incremento «se tradujo en aumentos de precios, especialmente en sectores como bares y restaurantes, educación, alimentos o consumo personal», que afectó en especial a las familias con menores ingresos, que son las que «concentran relativamente más sus compras en aquellos productos encarecidos a raíz de la subida del salario mínimo».

La conclusión principal extraída por Rallo es que, «cuando el salario mínimo no destruye empleo, equivale a una subida indiscriminada del IVA dirigida a financiar un aumento del gasto público repartido cuasi uniformemente entre menos del 25% de la población (con independencia de sus niveles de renta)».

Últimos Artículos

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »

¿Podemos medir el éxito de las naciones?

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha escrito un artículo de opinión en Vozpópuli en el que destaca que nunca como con el Gobierno de Pedro Sánchez España había perdido más posiciones en todos los ránkings internacionales que miden la calidad institucional de los países.

Leer más »

Dime de lo que presumes…

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, recuerda en Vozpópuli que Zapatero y Sánchez han sido los únicos gobernantes en España que han cosechado siempre, sin una sola excepción, derrota tras derrota en la competición por el crecimiento económico. 

Leer más »