Jaime Castellano

La corrupción en la contratación pública en España es de libro

La transparencia debe ser una exigencia en la Administración Pública. Por eso, desde el Foro de la Sociedad Civil queremos recomendar el artículo La corrupción en la contratación pública en España es de libro publicado por Jaime Castellano en el blog Hay Derecho, en el que da cuenta de algunas de las conclusiones del Informe sobre el Análisis de la Contratación Pública en España, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que se recoge que, «en ausencia de presión concurrencial, se pueden originar desviaciones medias, al alza, del 25% del presupuesto de la contratación pública» en España.

Según el autor del artículo La corrupción en la contratación pública en España es de libro, a nivel agregado, esto podría implicar hasta un 4,6% del PIB anual, aproximadamente 47.500 millones de euros por año.

La CNMC relaciona esa cifra con la corrupción ligada a la contratación pública. Entendemos, pues, que sería bueno que alguien diera una explicación a esta situación y tomara las medidas oportunas para evitarla.