TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Elegir al alcalde

El doctor en Derecho Francisco Campos Ortiz ha publicado en ‘La Tercera’ de ABC una columna de opinión con el título Elegir al alcalde que, por la claridad de su exposición y por la convergencia y coincidencia con los postulados del Foro de la Sociedad Civil, recomendamos su lectura.

Según apunta Camps en su texto, con el actual modelo de Estado, en España el presidente del Gobierno podría ser elegido de manera directa.

Conforme al planteamiento de este doctor, los diputados podrían ser votados directamente en circunscripciones uninominales, y, a la vez, en todas las circunscripciones se depositaría una papeleta para el candidato a la Presidencia del Gobierno.

«Los candidatos a ocupar La Moncloa se presentarían con su nombre y bajo las siglas de su partido en todos los distritos electorales. El que obtuviera el mayor número entre todos los votos nacionales alcanzaría directamente la presidencia. Sufragio directo, personal, abierto y no sujeto a las aritméticas parlamentarias», explica Camps.

Para poder materializar su propuesta, haría falta modificar algún artículo de la Constitución, la Ley Electoral y la configuración de la relación entre el presidente del Ejecutivo y el Parlamento.

Para acceder al texto completo, puede pinchar aquí, pero advertimos que necesitará ser suscriptor de Kiosko y Más si quiere ver toda la columna.

Últimos Artículos

Efecto retardado

Jesús Sánchez-Quiñones h apublicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que el efecto de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales requiere tiempo y analiza algunos casos concretos.

Leer más »

Regreso a ese triste pasado

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley consagrado por la Constitución de 1812 está hoy en riesgo.

Leer más »

Limpio aquí, mugriento en origen

Expansión publica un nuevo artículo de Jesús Sánchez-Quiñones en el que analiza las consecuencias que tiene la prohibición de la UE y de una decena de Estados de EEUU de vender vehículos de combustión, que acarrea importantes problemas.

Leer más »

Instituciones en cuestión

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que el eje sobre el que ha girado la política internacional durante décadas ha sufrido un considerable desgaste, haciendo que organizaciones como las Naciones Unidas empiece a carecer de sentido.

Leer más »

España, ¿una nación de naciones?

El Mundo ha publicado un artículo de opinión del historiador y economista Gabriel Tortella en el que critica que se use el concepto de «nación de naciones» como un modelo político a seguir en España, pues el único vigente actualmente es el Reino Unido y no le parece un ejemplo a seguir.

Leer más »

Entre el espejismo sueco y la pesadilla peronista

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra cómo la experiencia sueca demuestra que los excesos socialistas conducen inexorablemente al fracaso económico y social, aunque tienen vuelta atrás mediante políticas liberales consensuadas entre los principales partidos.

Leer más »