TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Elegir al alcalde

El doctor en Derecho Francisco Campos Ortiz ha publicado en ‘La Tercera’ de ABC una columna de opinión con el título Elegir al alcalde que, por la claridad de su exposición y por la convergencia y coincidencia con los postulados del Foro de la Sociedad Civil, recomendamos su lectura.

Según apunta Camps en su texto, con el actual modelo de Estado, en España el presidente del Gobierno podría ser elegido de manera directa.

Conforme al planteamiento de este doctor, los diputados podrían ser votados directamente en circunscripciones uninominales, y, a la vez, en todas las circunscripciones se depositaría una papeleta para el candidato a la Presidencia del Gobierno.

«Los candidatos a ocupar La Moncloa se presentarían con su nombre y bajo las siglas de su partido en todos los distritos electorales. El que obtuviera el mayor número entre todos los votos nacionales alcanzaría directamente la presidencia. Sufragio directo, personal, abierto y no sujeto a las aritméticas parlamentarias», explica Camps.

Para poder materializar su propuesta, haría falta modificar algún artículo de la Constitución, la Ley Electoral y la configuración de la relación entre el presidente del Ejecutivo y el Parlamento.

Para acceder al texto completo, puede pinchar aquí, pero advertimos que necesitará ser suscriptor de Kiosko y Más si quiere ver toda la columna.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »