Francisco Camps Ortiz

Elegir al alcalde

El doctor en Derecho Francisco Campos Ortiz ha publicado en ‘La Tercera’ de ABC una columna de opinión con el título Elegir al alcalde que, por la claridad de su exposición y por la convergencia y coincidencia con los postulados del Foro de la Sociedad Civil, recomendamos su lectura.

Según apunta Camps en su texto, con el actual modelo de Estado, en España el presidente del Gobierno podría ser elegido de manera directa.

Conforme al planteamiento de este doctor, los diputados podrían ser votados directamente en circunscripciones uninominales, y, a la vez, en todas las circunscripciones se depositaría una papeleta para el candidato a la Presidencia del Gobierno.

«Los candidatos a ocupar La Moncloa se presentarían con su nombre y bajo las siglas de su partido en todos los distritos electorales. El que obtuviera el mayor número entre todos los votos nacionales alcanzaría directamente la presidencia. Sufragio directo, personal, abierto y no sujeto a las aritméticas parlamentarias», explica Camps.

Para poder materializar su propuesta, haría falta modificar algún artículo de la Constitución, la Ley Electoral y la configuración de la relación entre el presidente del Ejecutivo y el Parlamento.

Para acceder al texto completo, puede pinchar aquí, pero advertimos que necesitará ser suscriptor de Kiosko y Más si quiere ver toda la columna.