TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Transportes

TRANSPORTES

  • Las infraestructuras y redes de transporte en España han tenido una evolución positiva y destacan en el ámbito europeo. Han representado, por otra parte, la mejor experiencia y reputación para las empresas de ingeniería y construcción españolas en sus políticas de internacionalización.
  • España cuenta con 51 aeropuertos y un tráfico creciente de pasajeros y mercancías, truncado por la crisis derivada de COVID-19. Su gestión corresponde a la empresa AENA y el tráfico está muy influenciado por los importantes destinos con enclaves turísticos en diversas zonas del país. Tanto el tráfico de pasajeros como el de mercancías, muestran índices de significación respecto a la UE que son superiores a la cuota de población o renta.
  • La infraestructura vial está condicionada por la mayor superficie territorial respecto a la media de los miembros de la UE, con creciente red de carreteras desdobladas con dos o más vías por sentido. La red ferroviaria ha tenido una modernización continua durante las tres últimas décadas incorporando el ancho europeo y trazados para alta velocidad que supone, con más de 3.400 km, la de mayor dimensión continental.
  • El tráfico de pasajeros en la red ferroviaria evoluciona al alza por las mejores condiciones y capilaridad de la alta velocidad. En cambio el tráfico de mercancías muestra una menor significación respecto a los referentes de la UE, con bajas tasas de utilización de la red.
  • La amplitud de las costas españolas y la concentración poblacional justifican la existencia de 46 puertos operativos con tráfico internacional de pasajeros y mercancías. Algunos de ellos figuran entre los de mayor volumen gestionado en Europa.

[new_royalslider id=»8″]

Últimos Artículos

Fumadores convivientes

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil y director general de Renta 4 Banco, escribe en Expansión que que la lucha por la descarbonización tiene pocos efectos positivos si no todas las naciones se comprometen por igual. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. China e India siguen aumentando sus emisiones de CO2,

Leer más »

Civilización y orden moral

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que asegura que el mayor lastre de cara al futuro de la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el desmantelamiento –a través de la educación y sus medios de comunicación– de los valores morales que han conformado el éxito de nuestra civilización.

Leer más »

Jesús Banegas, reelegido presidente del Foro

La Asamblea del Foro de la Sociedad Civil, celebrada el 8 de junio, ha reelegido como presidente del Foro de la Sociedad Civil a Jesús Banegas. La lista encabezada por Banegas ha sido la única presentada a la elección. Con respecto a la anterior, la nueva Junta Directiva incluye la incorporación de Macarena Rosado como

Leer más »

La dualización socialista está de vuelta

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que explica que, mientras que el Plan de Estabilización de 1959 había logrado ampliar la clase media en España superando la sociedad dual, los Pactos de la Moncloa y los gobiernos socialistas lastraron el desarrollo económico, propiciando de nuevo la duplicación social.

Leer más »

No confundir electricidad con energía

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo artículo en su blog de Expansión. El miembro del Foro de la Sociedad Civil recuerda que electricidad y energía no son lo mismo y que el consumo eléctrico es menos del 20% del total de consumo energético.

Leer más »

Sanciones: objetivo no cumplido

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo articulo en su blog en Expansión en el que muestra que los ingresos de Rusia por el petróleo y el gas continúan creciendo pese a las sanciones impuestas.

Leer más »