Archivado en: Actualidad, Opinión

Gaspar Ariño

¿Es Cataluña una nación?

Gaspar Ariño, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un interesante artículo en el diario Expansión, en el que analiza el concepto de nación en torno a la situación que se está viviendo en Cataluña. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Ariño reconoce que Cataluña es una nación en el sentido en que este término se refiere a una comunidad que comparte una cultura, una lengua y unos modos de pensar comunes. Sin embargo, no es una nación en el sentido político, ya que nunca ha sido soberana, pues históricamente ha estado integrada en realidades mayores, como el Reino de Aragón o la Corona española.

«¿Es Cataluña una nación natural y tiene derecho a un autogobierno? Naturalmente que sí. ¿Ha sido alguna vez ‘nación política’ soberana y tiene derecho a un Estado propio, separado de España e internacionalmente reconocido? Naturalmente que no. Ello implica que Cataluña no ostenta ningún título legítimo (histórico, económico, social) para la secesión, pero tiene derecho a ser ella misma y autogobernarse, de acuerdo con su singularidad, como nacionalidad cultural e histórica, que es patente», asegura Ariño.