Archivado en: Actualidad, Opinión

Jesús Banegas

España, ¿centro o periferia?

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad, ha publicado un artículo en el diario digital Vozpópuli en el que analiza la trayectoria seguida por España en materia de crecimiento económico a lo largo de la historia, demostrando que, si se hubieran tomado las medidas adecuadas para atenuar lo máximo posible las crisis, sería un país puntero. Para leer el texto completo de España, ¿centro o periferia?, pulse aquí.

Echando un vistazo al periodo vigente de decrecimiento, «si España no hubiese sufrido dicho retroceso y hubiese crecido como la media de los 20 países de referencia que sí lo han hecho, en vez de ocupar la posición 24ª del ránking habría ascendido al puesto 21º y seríamos un 20% más ricos que hoy», asegura Banegas.

Según el análisis histórico del presidente del Foro, «si España hubiera evitado sus 33 años de decadencia económica (1939-1955 y 2009-2016) y los hubiera sustituido por un crecimiento medio como los demás países de referencia, manteniendo sus mismas tasas positivas de crecimiento, nuestra renta per cápita sería hoy equivalente a la de EEUU».

Ante esta situación, Banegas cree que «la más común de las preocupaciones de los españoles debiera ser evitar para siempre decrecimientos –o al menos reducirlos en el tiempo– de nuestra renta per cápita y, por lo contrario, conseguir el máximo crecimiento económico a largo plazo» y reclama evitar caer en la senda populista.