TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

España, en mitad de tabla en libertad económica

Por su interés, desde el Foro de la Sociedad Civil recomendamos visitar la pagina web Freetheworld.com, elaborada por el Fraser Institute, centro de pensamiento y análisis canadiense fundado en 1974, con el objetivo de  medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos.

En Freetheworld.com está publicado su Informe anual de libertad económica en el mundo correspondiente al año 2014, que contiene interesantes datos sobre la situación general analizada a través de distintos parámetros y, sobre todo, un completo estudio país por país, incluido España.

Los datos están recogidos hasta 2012, y en ellos se puede apreciar cómo España ha ido perdiendo posiciones progresivamente en el ránking de libertad económica, desde el año 1980.

El informe analiza, por ejemplo, el tamaño de la Administración pública, los sistemas de protección de la propiedad privada, las trabas al comercio internacional y diferentes aspectos regulatorios, en los que España suele ocupar una posición intermedia, en comparación con el resto de países del mundo.

El informe demuestra que los países más comprometidos con la libertad económica son aquellos que consiguen mayores niveles de inversión, crecimientos más rápidos y las tasas más rápidas de destrucción de la pobreza.

Hong Kong y Singapur aparecen como líderes en esta clasificación de países con mayor libertad económica.

En las distintas áreas analizadas, España muestra un excelente comportamiento en lo relacionado con la lucha contra la inflación, donde ocupa la tercera mejor posición en 2012, pero, en cambio, registra pésimos datos en lo que tiene que ver con la regulación del mercado laboral, por ejemplo, donde ocupa puestos de cola mundial.

Últimos Artículos

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »

Coche eléctrico: la casa por el tejado

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, muestra su sorpresa en Expansión por el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 en un momento como el actual, que refleja enormes dificultades para el suministro eléctrico.

Leer más »