España, en mitad de tabla en libertad económica

Por su interés, desde el Foro de la Sociedad Civil recomendamos visitar la pagina web Freetheworld.com, elaborada por el Fraser Institute, centro de pensamiento y análisis canadiense fundado en 1974, con el objetivo de  medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos.

En Freetheworld.com está publicado su Informe anual de libertad económica en el mundo correspondiente al año 2014, que contiene interesantes datos sobre la situación general analizada a través de distintos parámetros y, sobre todo, un completo estudio país por país, incluido España.

Los datos están recogidos hasta 2012, y en ellos se puede apreciar cómo España ha ido perdiendo posiciones progresivamente en el ránking de libertad económica, desde el año 1980.

El informe analiza, por ejemplo, el tamaño de la Administración pública, los sistemas de protección de la propiedad privada, las trabas al comercio internacional y diferentes aspectos regulatorios, en los que España suele ocupar una posición intermedia, en comparación con el resto de países del mundo.

El informe demuestra que los países más comprometidos con la libertad económica son aquellos que consiguen mayores niveles de inversión, crecimientos más rápidos y las tasas más rápidas de destrucción de la pobreza.

Hong Kong y Singapur aparecen como líderes en esta clasificación de países con mayor libertad económica.

En las distintas áreas analizadas, España muestra un excelente comportamiento en lo relacionado con la lucha contra la inflación, donde ocupa la tercera mejor posición en 2012, pero, en cambio, registra pésimos datos en lo que tiene que ver con la regulación del mercado laboral, por ejemplo, donde ocupa puestos de cola mundial.