Archivado en: Actualidad, Opinión

Jesús Banegas

Indagación moral y racional del Estado de Bienestar

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en Vozpópuli titulado Indagación moral y racional del Estado de Bienestar, en el que asegura que, «desde un punto de vista moral y económico, el Estado no puede seguir creciendo sin fin como pretenden tantos insensatos políticos». Para acceder al texto completo, pinche aquí.

El presidente del Foro utiliza el ejemplo de Suecia para demostrar que el papel del Estado en la economía no debe ser el de benefactor, sino el de posibilitador, trabajando por reducir al máximo la carga fiscal, el gasto público y la deuda pública.

El caso sueco permite a Banegas concluir que «las futuras generaciones no tienen por qué soportar los excesos de gastos de las actuales». Además, según él, «los gastos del Estado de Bienestar, fundamentalmente salud, educación, pensiones y desempleo, deben financiarse con ingresos públicos –principalmente impuestos–, es decir, no deben generar déficit público».

En su artículo el presidente del Foro asegura que «sería una verdadera inmoralidad y una sinrazón seguir pensando que el Estado de Bienestar es ilimitado, así como no plantear un debate abierto e intelectualmente honrado sobre los temas citados para buscar una salida, al estilo sueco, antes de que sea demasiado tarde».