El Debate del Foro en Capital Radio analiza el sistema electoral

En los últimos tiempos hemos visto cómo la reforma del sistema electoral es un tema que se repite una y otra vez. Tanto partidos de izquierda como de derecha, viejos o emergentes, nacionalistas o no nacionalistas, hacen de ella un elemento de su oferta regeneracionista. Sin embargo, un sistema electoral no es algo que se deba pensar para hoy o para mañana. Convendría definir y configurar el sistema democrático de un país para muchos años. Por este motivo, el Foro de la Sociedad Civil ha dedicado a analizar este asunto su ‘Debate’ en Capital Radio, que puede descargar pinchando aquí.

En esta ocasión, junto al presidente del Foro, Jesús Banegas, han participado en el debate cuatro expertos en la materia.

Entre los invitados por el Foro, se encontraban dos exdiputados, Gaspar Ariño y José María Mohedano; un letrado de las Cortes, como Pablo García Mexía, y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Abellán.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de reformar el sistema electoral español, caracterizado por la distancia existente entre los elegidos y sus electores, aunque perciben escasas posibilidades de cambio, por la falta de interés de los partidos políticos.