Florentino Portero analiza el resultado de las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil e integrante de su junta directiva, ha publicado en La Tercera de ABC una columna de opinión en la que analiza el resultado de las elecciones europeas. Por su interés, recomendamos su lectura. Puede acceder al texto completo pinchando aquí.

Básicamente, Portero explica que el avance en casi todos los países de fuerzas que coinciden en el rechazo al proceso de construcción europeo pone en evidencia que la Europa unida ha entrado en crisis.

«Los resultados de las elecciones europeas dejan bien a las claras que no es posible seguir con las mismas políticas, que el proceso iniciado en Maastricht ha sido demasiado ambicioso y poco realista, que hay que evitar retos imposibles de satisfacer y centrarse en lo fundamental, que sin identidad y sin expectativas de futuro las sociedades se enervan generando conflicto. Necesitamos revisar el guión para restablecer el entendimiento entre la clase política y la sociedad sobre qué Europa queremos, cuál es nuestro papel en el mundo y cómo lograrlo», afirma Portero.

Para nuestro socio, los pasos dados por la UE en materia de política exterior, de control de las fronteras y de política monetaria han sido puestas en duda en cuanto ha llegado la crisis.