TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

La reforma de la Constitución y el Gobierno de coalición (Juan Díez Nicolás)

Nuestro socio Juan Díez Nicolás ha publicado en El Confidencial un artículo de opinión bajo el título ‘La reforma de la Constitución y el Gobierno de coalición’, en el que critica a aquéllos que defienden el cambio de la Carta Magna aprobada en 1978 si ello supone hacer una revolución en profundidad del texto.
Según Díez Nicolás, el procedimiento lógico debiera ser el de que cada grupo parlamentario que desee modificar un artículo, lo proponga, se discuta y se apruebe la enmienda correspondiente, pero que, en ningún caso, se establezca un «mercadeo» con el texto constitucional.
También reclama «reformar el complicado y largo proceso de reforma constitucional, para agilizarlo, para desdramatizar lo que es algo normal, la aprobación de sucesivas enmiendas que no impliquen cambiar de Constitución».
Por su interés, recomendamos la lectura completa del artículo, al que puede acceder pinchando aquí.

Últimos Artículos

El falso apostolado de la sociedad civil

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que la sociedad civil española se ha convertido en un oscuro objeto del deseo gubernamental para suplantarla y ponerla totalitariamente a su servicio.

Leer más »

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »