TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Francesc de Carreras: “La reforma constitucional debe hacerse para mejorar la eficacia del Estado”

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional, aseguró durante la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 20 de noviembre que una reforma de la Constitución no resolvería todos los problemas de España y que ésta ha de hacerse para conseguir que el Estado de las autonomías sea más eficaz.

“La reforma constitucional no debe hacerse por el problema catalán, sino para mejorar la eficacia del Estado. Y en ningún caso este proceso puede poner en peligro las bases del actual sistema”, afirmó Carreras.

Según el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Constitución requiere una reforma “de mínimos”. Carreras considera que antes de cambiar la Carta Magna se podrían hacer importantes cambios legislativos sin necesidad de modificar el texto constitucional.

Pese a que considera que el Estado de las autonomías ha sido “un éxito”, este experto en Derecho Constitucional considera que falta culminarlo para convertirlo en un Estado auténticamente federal, lo cual “sólo sería posible desde la lealtad mutua de todas las fuerzas políticas”.

Carreras considera que es necesario revisar las competencias del Estado y buscar mayor integración de las comunidades autónomas, para lo cual propuso la reforma del Senado.

Últimos Artículos

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »

El aprendizaje profundo y el tiempo dedicado a aprender

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), escribe en El Debate un artículo de opinión en el que asegura que hay que repensar la organización de las enseñanzas y de los currículos en España para garantizar los aprendizajes profundos.

Leer más »