TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Ignacio Camuñas en el CESEDEN

El pasado jueves 22 de septiembre el Presidente del Foro pronunció una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) sobre el tema de la sociedad civil y la regeneración democrática.

El acto, presidido por el Director del Centro y el Presidente de la Fundación Sagardoy –patrocinadores del ciclo de conferencias del presente año- contó con una numerosísima asistencia, siendo de destacar la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del ejército. Asimismo concurrieron otros muchos mandos militares del ejército de Tierra, Marina y Aire.
El Presidente del Foro abordó en su intervención la importancia que para la consolidación de la vida democrática tiene la presencia de la Sociedad Civil. En este sentido Camuñas afirmó: “No cabe una verdadera democracia, madura y avanzada sin una sociedad civil activa, articulada y participativa.

Camuñas pasó a continuación a referirse al grave problema que atraviesa la vida democrática en España, y se centró de manera preferente en el creciente desprestigio que sufre la clase política en nuestro país. En ese sentido afirmó que es un asunto que se debe abordar con urgencia si no queremos que nuestra democracia sufra considerablemente.

Por último, el Presidente del Foro propuso cinco medidas que según su opinión contribuirían a regenerar la vida democrática:

  • Aprobar una nueva Ley Electoral.
  • Poner en marcha medidas que aseguren un comportamiento democrático de los partidos políticos.
  • Proponer una nueva ley de financiación de partidos.
  • Reforma del reglamento del Congreso de los Diputados.
  • Profundizar en la separación de poderes, necesaria para que se produzca la despolitización de la justicia.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »