Ignacio Camuñas en el CESEDEN

El pasado jueves 22 de septiembre el Presidente del Foro pronunció una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) sobre el tema de la sociedad civil y la regeneración democrática.

El acto, presidido por el Director del Centro y el Presidente de la Fundación Sagardoy –patrocinadores del ciclo de conferencias del presente año- contó con una numerosísima asistencia, siendo de destacar la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del ejército. Asimismo concurrieron otros muchos mandos militares del ejército de Tierra, Marina y Aire.
El Presidente del Foro abordó en su intervención la importancia que para la consolidación de la vida democrática tiene la presencia de la Sociedad Civil. En este sentido Camuñas afirmó: “No cabe una verdadera democracia, madura y avanzada sin una sociedad civil activa, articulada y participativa.

Camuñas pasó a continuación a referirse al grave problema que atraviesa la vida democrática en España, y se centró de manera preferente en el creciente desprestigio que sufre la clase política en nuestro país. En ese sentido afirmó que es un asunto que se debe abordar con urgencia si no queremos que nuestra democracia sufra considerablemente.

Por último, el Presidente del Foro propuso cinco medidas que según su opinión contribuirían a regenerar la vida democrática:

  • Aprobar una nueva Ley Electoral.
  • Poner en marcha medidas que aseguren un comportamiento democrático de los partidos políticos.
  • Proponer una nueva ley de financiación de partidos.
  • Reforma del reglamento del Congreso de los Diputados.
  • Profundizar en la separación de poderes, necesaria para que se produzca la despolitización de la justicia.