TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Juan José Laborda: “El nacionalismo es un muerto viviente”

Juan José Laborda, expresidente del Senado, aseguró ante la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 22 de septiembre que, en el mundo de hoy, “el nacionalismo es un muerto viviente”.

Durante su ponencia, titulada ‘Patriotismo versus nacionalismo en la era europea que aún no tiene nombre’, Laborda analizó la situación política y social actual contraponiendo esos dos fenómenos.

Según Laborda, “la Edad Contemporánea la definieron la revolución y la nación, pero desde 1989, con la caída del Muro de Berlín y del comunismo, ya no son referentes para imaginar el futuro”.

Tampoco el jacobinismo sirve en el mundo de hoy, lo que ha provocado la decadencia del nacionalismo. Para Laborda, en lugar de éste “aparece resucitado el viejo patriotismo de Tucídides y Voltaire”.

Para el senador socialista, la diferencia entre patriotismo y nacionalismo puede encontrarse ya en George Orwell. “El primero produce lealtades múltiples. Un patriota puede ser leal a la tierra donde nació, donde están enterrados sus padres, a la región donde ha desarrollado su infancia, a su país, a Europa o a la humanidad. Sin embargo, el nacionalista sólo puede ser leal a la nación”, afirma.

Un ejemplo de la decadencia del nacionalismo disgregador Laborda lo encuentra en Grecia. “Grecia es el paradigma de cómo una oposición nacionalista y una oposición revolucionaria intentaron dar un golpe y retar a Europa, y hemos visto cómo ha acabado eso. De ese embate, la política griega va a salir podada de los dos impulsos”, asegura.

Con respecto a España, Laborda considera que “el aislamiento internacional en el que se desenvolvió durante tanto tiempo dificultó el desarrollo de un sentimiento nacional moderno”.

Sin embargo, cree que la Constitución de 1978 “no está en decadencia”, aunque aboga por introducirle reformas.

Además, reclama que el Senado se convierta en una verdadera cámara regional. “La cámara de representación territorial hoy es el Congreso de los Diputados. Allí hay partidos regionalistas que actúan en el Congreso como si fueran senadores, mientras que los senadores son diputados de segunda”, dice Laborda.

El expresidente del Senado reclama también una profunda transformación de los partidos políticos. “No pueden ser por más tiempo instituciones como las que existían en los tiempos jacobinos. El futuro de los partidos es que sean organizaciones donde gente que piensa de manera diferente pueda ponerse de acuerdo para lograr unos objetivos comunes”, explica.

Últimos Artículos

Sanciones: percepción y realidad

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en Expansión el resultado de las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania y asegura que éstas no han tenido el resultado esperado.

Leer más »

Un mundo multipolar y más peligroso: estas son las claves de la última Conferencia de Múnich

Enrique Fojón, miembro del Foro de la Sociedad Civil y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado un artículo en The Objective en el que desentraña la última Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunió a jefes de Estado y a dignatarios de primer nivel entre el 16 y el 18 de febrero, y asegura que, en materia de defensa, la actuación de muchos gobiernos no se está orientando a los beneficios resultantes de la cooperación global o regional, sino que se están ocupando de sus propios intereses domésticos debido a la percepción de un cambio de orden geopolítico.

Leer más »

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »