TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

La Corona y la soberanía

José J. Jiménez Sánchez, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y miembro fundador del Foro para la Concordia Civil, defiende en El Mundo el papel de la monarquía y critica a quienes la atacan de manera sibilina para intentar aumentar su poder.

Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Jiménez considera que en España se está tratando de carcomer el espíritu que sostiene el actual sistema para vaciarlo de sentido y poder quebrarlo.

Según el profesor, el Gobierno, que controla el Poder Legislativo y trata de hacerlo también con el Judicial, es quien más está tratando de minar las forman que han asegurado hasta ahora las relaciones sociales de los españoles.

El Ejecutivo está intentando dominar la opinión pública para que las costumbres y necesidades de la sociedad se orienten de acuerdo a criterios diferentes de los establecidos en nuestras instituciones y poder así modificarlas posteriormente.

Jiménez considera que una república confederal, en comparación con el sistema constitucional actual, no será mejor, sino que acentuaría «las dificultades a las que ya desafiamos, sin añadir nada que pudiera calmar nuestros males».

Últimos Artículos

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »

Convivencia, expectativas y amnistía

El economista e historiador Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Mundo en la que asegura que «la amnistía inconstitucional que Pedro Sánchez prepara es el penúltimo paso hacia la destrucción de la España democrática».

Leer más »