TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

La desigualdad, en el ‘Debate del Foro de la Sociedad Civil’

El Foro de la Sociedad Civil juntó el pasado 8 de junio a destacados expertos en nuestro debate en Capital Radio para analizar el fenómeno de la desigualdad en España y qué medidas pueden adoptarse para que se sienta menos. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Con la moderación del director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, y la participación del presidente del Foro, Jesús Banegas, también estuvieron en el debate Juan Gimeno, presidente de Economistas Sin Fronteras; Miguel Alba, responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Intermón Oxfam;y Juan Manuel López-Zafra, doctor en Economía y profesor de Estadística en CUNEF.

La mayor parte del debate estuvo centrada en tratar de diferencias los términos riqueza, renta, desigualdad y pobreza.

Tanto Jesús Banegas como Juan Manuel López-Zafra reclamaron una profunda reforma fiscal en España para tratar de reducir la desigualdad, ya que nuestro país tiene una estructura impositiva disparatada que grava especialmente al ahorro, perjudicando a los que menos tienen.

Juan Gimeno denunció que, en este momento, más de la mitad de los desempleados ya no tiene ningún tipo de protección social, y reclamó recuperar el impuesto de sucesiones, entre otras medidas para tratar de mitigar la desigualdad.

Últimos Artículos

No tan diferente

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en El Debate en el que analiza los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales y encuentra similitudes con lo que está ocurriendo en la mayoría de países occidentales, con un resurgimiento del nacionalismo.

Leer más »

Economía de la izquierda anticapitalista

José Luis Feito ha firmado una Tercera en ABC en la que afirma que la izquierda anticapitalista es incapaz de mejorar la situación de los oprimidos mientras que tiene una enorme capacidad de mermar las rentas de los privilegiados.

Leer más »

El futuro de la verdad, aquí y ahora

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que «el progresismo, a pesar de sus tan evidentes como espectaculares fracasos humanos, económicos y morales, se presenta hoy en sociedad inmune a la verdad y sus manifestaciones empíricas».

Leer más »

1.400 bancos alemanes fuera del foco

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en su blog en Expansión si la banca europea puede sufrir los mismos problemas que está padeciendo la banca regional estadounidense y afirma que aquellas entidades que hayan dado un elevado porcentaje de préstamos a tipo fijo por debajo de los niveles actuales se enfrentan a serios problemas de rentabilidad. 

Leer más »