TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

La libertad económica, fundamental para el progreso de los países

Desde el Foro de la Sociedad Civil nos gustaría llamar hoy la atención sobre el Índice 2014 de Libertad Económica, elaborado por The Heritage Foundation, en el que se aprecia a la perfección cómo los países con mayor nivel de apertura económica tienen un desempeño sustancialmente superior al resto. Para poder consultarlo, pinche aquí.

Y es que, cuanto más livianas son las regulaciones, mayor es la prosperidad para los ciudadanos. En el Índice 2014 se aprecia que aquéllos países con más libertad económica presentan también las mejores cifras en crecimiento económico, ingresos per cápita, en su sistema de salud, en educación, en protección del medio ambiente y en reducción de la pobreza.

Países como Colombia o Polonia, que en los últimos años han aplicado intensas políticas liberales, han registrado aumentos notables de sus puntuaciones en los campos analizados por el Índice 2014 de Libertad Económica.

En cambio, otros, como Estados Unidos, no dejan de registrar decrecimientos importantes.

Por su interés, recomendamos la consulta completa del Índice 2014 de Libertad Económica.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »