TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Margarita Robles: “La gran garantía del Estado de Derecho es un Poder Judicial independiente y con medios”

Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo (TS), reclamó durante la sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el 20 de mayo un pacto de Estado por la Justicia, con el fin de que se garantice la independencia de la judicatura.

“Un Poder Judicial independiente y con recursos es la gran garantía del Estado de Derecho. Es cierto que los jueces nos tenemos que exigir una mayor agilidad en el trabajo que hacemos, pero, con todas las dificultades que hay, la justicia siempre llega. Hay que transmitir a los medios políticos, sociales y económicos que hay que invertir en este ámbito”, afirmó la magistrada.

Robles pidió a los políticos un pacto de Estado por la Justicia porque ésta “no puede estar siempre al albur de un cambio de Gobierno”.

Además, reclamó a los gobernantes un mayor esfuerzo económico en este ámbito. “La inversión en Justicia es productiva porque genera confianza en el empresariado, en los trabajadores y en el sistema económico”.

Esa inversión permitiría tener un número de jueces adecuado y proporcionado a las exigencias de la población y de la economía, una mejor asistencia gratuita para los ciudadanos y más medios y personal.

Para Robles, uno de los mayores problemas de la Justicia en España es la imagen de politización que padece. Por eso, la magistrada del TS considera “imprescindible” acometer cuanto antes la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que sus miembros sean elegidos por los propios jueces y no por los partidos políticos.

“El CGPJ es una seña de que somos un poder independiente, pero hay que repensarlo por completo”, afirma la magistrada.

Otro de los problemas al que se enfrentan cada día los jueces españoles es el de la intromisión de los medios de comunicación en los procesos judiciales.

“La Justicia tiene que tener rigor, serenidad y sus tiempos, y eso es contrario a la necesidad que tenemos todos de estar dando noticias constantemente. Tendría que haber un compromiso ético por parte de todos de que no va a haber filtraciones. Debería haber un compromiso de respetar la presunción de inocencia”, afirma Robles.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »