TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Margarita Robles: “La gran garantía del Estado de Derecho es un Poder Judicial independiente y con medios”

Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo (TS), reclamó durante la sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el 20 de mayo un pacto de Estado por la Justicia, con el fin de que se garantice la independencia de la judicatura.

“Un Poder Judicial independiente y con recursos es la gran garantía del Estado de Derecho. Es cierto que los jueces nos tenemos que exigir una mayor agilidad en el trabajo que hacemos, pero, con todas las dificultades que hay, la justicia siempre llega. Hay que transmitir a los medios políticos, sociales y económicos que hay que invertir en este ámbito”, afirmó la magistrada.

Robles pidió a los políticos un pacto de Estado por la Justicia porque ésta “no puede estar siempre al albur de un cambio de Gobierno”.

Además, reclamó a los gobernantes un mayor esfuerzo económico en este ámbito. “La inversión en Justicia es productiva porque genera confianza en el empresariado, en los trabajadores y en el sistema económico”.

Esa inversión permitiría tener un número de jueces adecuado y proporcionado a las exigencias de la población y de la economía, una mejor asistencia gratuita para los ciudadanos y más medios y personal.

Para Robles, uno de los mayores problemas de la Justicia en España es la imagen de politización que padece. Por eso, la magistrada del TS considera “imprescindible” acometer cuanto antes la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que sus miembros sean elegidos por los propios jueces y no por los partidos políticos.

“El CGPJ es una seña de que somos un poder independiente, pero hay que repensarlo por completo”, afirma la magistrada.

Otro de los problemas al que se enfrentan cada día los jueces españoles es el de la intromisión de los medios de comunicación en los procesos judiciales.

“La Justicia tiene que tener rigor, serenidad y sus tiempos, y eso es contrario a la necesidad que tenemos todos de estar dando noticias constantemente. Tendría que haber un compromiso ético por parte de todos de que no va a haber filtraciones. Debería haber un compromiso de respetar la presunción de inocencia”, afirma Robles.

Últimos Artículos

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »

¿Podemos medir el éxito de las naciones?

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha escrito un artículo de opinión en Vozpópuli en el que destaca que nunca como con el Gobierno de Pedro Sánchez España había perdido más posiciones en todos los ránkings internacionales que miden la calidad institucional de los países.

Leer más »

Dime de lo que presumes…

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, recuerda en Vozpópuli que Zapatero y Sánchez han sido los únicos gobernantes en España que han cosechado siempre, sin una sola excepción, derrota tras derrota en la competición por el crecimiento económico. 

Leer más »