Teo Uriarte

El fracaso del sistema de partidos. La izquierda sin nación

Desde el Foro de la Sociedad Civil recomendamos la lectura de este artículo publicado por Teo Uriarte, en el que culpa a los partidos políticos de la difícil situación que vive en este momento España, en especial a un Partido Socialista que ha renunciado al diálogo. Pulse aquí para acceder al texto completo.

Uriarte denuncia que España se ha convertido en un Estado de partidos en el que éstos se han convertido en patrias particulares, impidiendo a la ciudadanía el verdadero ejercicio de la democracia.

Según este expolítico, «ante el débil discurso legitimador del sistema, acosado y seducido por los discursos de los nacionalismos, surge como fenómeno reciente una concepción identitaria en la izquierda. Los mitos recreados del enfrentamiento pasado, al que renunciaron sus líderes en la Transición, la ha ido transformando en la última década, cerrándose en sí misma y erigiendo su propia muralla. La creación de diferentes nacionalismos y los bloques de la izquierda sobre mitos identitarios, están rompiendo el espacio republicano de la política. Ellos encierran y escinden en diferentes guetos a la ciudadanía, a la que liquida, y desaparecen los hitos comunes de la revolución liberal, libertad, igualdad y fraternidad. No sólo los nacionalismos rompen el ‘demos’, el encasillamiento de la izquierda nos conduce hacia una sociedad desarticulada para la democracia».