TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Partidos políticos y democracia en España. Así no podemos seguir. (Gaspar Ariño)

Venimos oyendo desde hace tiempo en España la llamada a una “regeneración democrática” de nuestro sistema político. En 1993, Felipe González después de diez años de mayoría absoluta, habló de un necesario “impulso democrático”. En 1996 José María Aznar pidió una “Segunda transición” que recuperase el espíritu democrático de la primera; y poco después, nos dijo: “voy a convertir la democracia española en una de las mejores del mundo”. Y en 2004, en el mismísimo discurso de investidura, Rodríguez Zapatero, afirmó: “haré de España una democracia ejemplar… El poder no me va a cambiar”.

La verdad es que el poder ha cambiado a todos los Presidentes, pero aquí no ha cambiado nada y es patente –y creciente- la decepción de la gente con los políticos. La estima que el pueblo siente por ellos, por los partidos y por la política, desciende una y otra vez en las encuestas hasta niveles preocupantes. Y lo ocurrido estos últimos días en la Puerta del Sol de Madrid, en medio de su desorden y su caos, refleja una realidad subyacente de la que los dirigentes políticos deben tomar nota. Así no podemos seguir.

Y es que vivimos en una democracia falseada. Es falsa “la estructura y funcionamiento democrático de los partidos” (que pide el artículo 6 de la Constitución), es falsa la división de poderes, es falsa la independencia del poder judicial, incluido el propio Tribunal Constitucional cuya acción se ve mediatizada (o bloqueada) por los políticos; y son invadidas por los partidos las instituciones reguladoras de la economía, supuestamente independientes. En España, hoy, los partidos políticos lo invaden todo, no sólo las Instituciones públicas, que debían respetar, sino también las privadas como Cámaras de Comercio, Cajas de Ahorros, Instituciones Feriales, Museos y Hospitales y tantas otras.

Leer noticia completa

Últimos Artículos

La semántica progresista se estrella con la realidad

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, recuerda en Vozpópuli las principales diferencias entre el liberalismo y el socialismo y afirma que «el Gobierno está tratando de inventar y comprar a cualquier precio supuestos españoles en cualquier lugar fuera de España que le puedan votar para tratar de perpetuarse indignamente en el poder».

Leer más »

Burla de la ley y la democracia

Segismundo Álvarez, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en The Objective la pretensión del Gobierno de hacer que los decretos sobre vivienda que fueron rechazados por el pleno del Congreso sean aprobados ahora por la Diputación Permanente tras la convocatoria electoral y asegura que se trata de «un ataque frontal a la democracia».

Leer más »

Cómo y por qué se acaba el progreso

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que «experimentar sin trabas, inventar sin pedir permiso y comenzar de nuevo tras el fracaso son aspectos esenciales de la innovación».

Leer más »