TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Reformismo educativo

Por su interés, queremos compartir un artículo de opinión firmado por Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, quien en Libertad Digital reflexiona sobre el modelo educativo español bajo el título Reformismo educativo, destacando que, pese a las reformas emprendidas en los años de democracia, «aún le queda a España un largo trecho que recorrer para alcanzar el promedio de escolaridad de los países de la OCDE». Para acceder al texto en su fuente original, pinche aquí.

El catedrático Buesa cree que la última reforma educativa llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy ha introducido importantes avances para reducir los niveles de fracaso escolar, pero echa en falta «la mejora de la formación del profesorado, la modernización de los criterios de su selección o los sistemas para su evaluación y acreditación periódica».

Por eso, pide un impulso decidido al reformismo. «Para una nación como España, es muy conveniente, porque tenemos demasiadas instituciones obsoletas o apenas modernizadas; y porque el país se nos deshace periódicamente en virtud de su debilidad institucional. Pero reformar supone pisar las callosidades enquistadas de los muchos que viven muy bien en el statu quo. Tal es el motivo por el cual toda reforma, por mínima que sea, genera descontentos. Por ello, desde una perspectiva política, nunca tiene sentido quedarse a medias», asegura Buesa.

Últimos Artículos

Sin sentido

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva columna de opinión en El Debate en la que critica la falta de profesionalidad de las personas que han decidido los últimos cambios en la gestión de las relaciones con Marruecos.

Leer más »

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »