TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Rendir cuentas

Hoy recomendamos desde el Foro de a Sociedad Civil un artículo de opinión publicado por el historiador Santos Juliá en el diario El País. Titulado Rendir cuentas, compara la situación que se vive en España cuando un cargo público o un político tiene un comportamiento sospechoso en la gestión de fondos con la que se produce en otros países de nuestro entorno. Para acceder al texto en su fuente original, pinche aquí.

Al hilo de los últimos sucesos conocidos con uno de los responsables de Podemos, el autor repasa algunos de los comportamientos más habituales en España cuando alguien es pillado en un renuncio por su gestión económica.

Juliá considera que, en España, lo más habitual en estos casos es que el afectado escurra el bulto y, cuando es posible, espere a que escampe antes de reconocer que cometió la irregularidad de que se le acusa.

«En cualquier país democrático de lo que tópicamente llamamos nuestro entorno, irregularidades de ese tenor —por no hablar de la corruptela del contratado que realiza su trabajo a 600 kilómetros del lugar objeto de la investigación— habrían puesto punto final a la carrera política y a la legítima ansia de poder de sus autores», dice el historiador.

Últimos Artículos

El falso apostolado de la sociedad civil

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que la sociedad civil española se ha convertido en un oscuro objeto del deseo gubernamental para suplantarla y ponerla totalitariamente a su servicio.

Leer más »

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »