Archivado en: Actualidad, Opinión

Jesús Banegas

Tiempos de economía colaborativa

El presidente del Foro, Jesús Banegas, ha firmado un artículo de opinión en Vozpópuli en el que asegura que es tiempo de economía colaborativa. Según asegura, las TIC y los marcos institucionales están abriendo las puertas a este nuevo modelo, que ya está transformando el quehacer productivo y el modo de consumir para hacerlos cada vez más imaginativos y libres de las estructuras organizativas del pasado. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Banegas, una de las principales consecuencias de la economía colaborativa es que «los precios tenderán a bajar y la población menos pudiente –la gran beneficiada del nuevo paradigma– podrá acceder a una variada y creciente oferta de productos y servicios que antes le estaban vedados por su carestía».

El triunfo de la economía colaborativa sobre los paradigmas tradicionales vendrá dado por la disposición de redes y dispositivos tecnológicos, en lo que España se encuentra en un lugar privilegiado, y de las barreras o facilidades regulatorias para la implantación de las nuevas formas de hacer en economía.

En este segundo aspecto, Banegas reclama a España que sea «pionera en defensa del nuevo paradigma, pues lo contrario, defender los intereses de pocos en perjuicio de muchos,  lastraría  injustificadamente nuestro mejor porvenir».