TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Transferencias finalistas para la sanidad (Eduardo Rodríguez Rovira)

Hemos escrito que hoy es preferible un Pacto de Gobierno más que un Pacto de Estado. Naturalmente esto se aplica al Gobierno Central, pero muy especialmente al Autonómico, que es quien gestiona la sanidad.

El gobierno central aplica de acuerdo con unos parámetros como la población, el envejecimiento, la dispersión o la insularidad unas cantidades destinadas a gastos en sanidad que transfiere a las Comunidades Autónomas, pero estas son las que distribuyen los presupuestos regionales entre los diferentes departamentos. Y aquí se produce una discordante anomalía. La asignación que se dedica a la sanidad no está en correspondencia con las cantidades supuestamente asignadas a la entidad autonómica para dicho concepto.

Los presupuestos per cápita variaron en 2011 desde 1003 € en Baleares a 1495 € en Asturias, lo que constituye una enorme dispersión de 50% que no puede estar justificada por razones sanitarias, sino más bien por otros intereses que deberán ser explicados. Cuando se manifiesta el déficit ocurrido en sanidad en la mayoría de las Comunidades y salen a la luz los gastos extravagantes y despilfarros de recursos realizados simultáneamente en las mismas, automáticamente se relaciona con desviaciones injustificadas en el gasto de las Comunidades Autónomas en prejuicio del gasto sanitario.

Hay unanimidad en que los gastos de sanidad transferidos se apliquen de una forma finalista en los presupuestos de las Comunidades Autónomas y que toda clase de ingresos procedente de fuentes sanitarias (céntimo sanitario, diferentes tasas e impuestos sobre medicamentos etc.) sean encauzados al presupuesto sanitario. Este es el verdadero Pacto de Gobierno de las CC.AA. que sigue al otro Pacto de Gobierno de la Administración Central para la asignación prioritaria de gastos a la sanidad, como pide la población en todas las encuestas.

Eduardo Rodríguez Rovira es Presidente del Grupo Bayard en España y miembro del Foro de la Sociedad Civil.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »