TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Transferencias finalistas para la sanidad (Eduardo Rodríguez Rovira)

Hemos escrito que hoy es preferible un Pacto de Gobierno más que un Pacto de Estado. Naturalmente esto se aplica al Gobierno Central, pero muy especialmente al Autonómico, que es quien gestiona la sanidad.

El gobierno central aplica de acuerdo con unos parámetros como la población, el envejecimiento, la dispersión o la insularidad unas cantidades destinadas a gastos en sanidad que transfiere a las Comunidades Autónomas, pero estas son las que distribuyen los presupuestos regionales entre los diferentes departamentos. Y aquí se produce una discordante anomalía. La asignación que se dedica a la sanidad no está en correspondencia con las cantidades supuestamente asignadas a la entidad autonómica para dicho concepto.

Los presupuestos per cápita variaron en 2011 desde 1003 € en Baleares a 1495 € en Asturias, lo que constituye una enorme dispersión de 50% que no puede estar justificada por razones sanitarias, sino más bien por otros intereses que deberán ser explicados. Cuando se manifiesta el déficit ocurrido en sanidad en la mayoría de las Comunidades y salen a la luz los gastos extravagantes y despilfarros de recursos realizados simultáneamente en las mismas, automáticamente se relaciona con desviaciones injustificadas en el gasto de las Comunidades Autónomas en prejuicio del gasto sanitario.

Hay unanimidad en que los gastos de sanidad transferidos se apliquen de una forma finalista en los presupuestos de las Comunidades Autónomas y que toda clase de ingresos procedente de fuentes sanitarias (céntimo sanitario, diferentes tasas e impuestos sobre medicamentos etc.) sean encauzados al presupuesto sanitario. Este es el verdadero Pacto de Gobierno de las CC.AA. que sigue al otro Pacto de Gobierno de la Administración Central para la asignación prioritaria de gastos a la sanidad, como pide la población en todas las encuestas.

Eduardo Rodríguez Rovira es Presidente del Grupo Bayard en España y miembro del Foro de la Sociedad Civil.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »