Para solucionar el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones, Vicente Boceta, presidente del Centro Diego de Covarrubias, propone hacer una transición gradual a un sistema mixto de capitalización con tres pilares.
Para acceder al artículo completo, pinche aquí.
«El primero, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asegura una pensión básica para todos aquellos que no alcancen una pensión mínima determinada. El segundo, obligatorio y de capitalización, detraería un porcentaje del salario para que cada trabajador construya su propio fondo de pensiones encargando la gestión a las entidades financieras, públicas o privadas, que él elija. El tercero, también de capitalización, sería voluntario», explica.
Boceta reseña las ventajas que, según él, tendría el sistema que propone, entre las que destaca la disminución del control del Estado sobre la economía y el crecimiento del protagonismo de la sociedad civil.
El presidente del Centro Diego de Covarrubias cree que el hecho de que los políticos no se planteen una propuesta como la suya se debe a «la negación de la propiedad privada y del ahorro personal generado a lo largo de una vida de trabajo».