TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El Papa y el beneficio

Carlos Rodríguez Braun, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en Libre Mercado titulado El Papa y el beneficio, en la que rebate desde postulados liberales algunas de las ideas económicas defendidas por Francisco. Por su interés, recomendamos la lectura completa del texto, al que se puede acceder pinchando aquí.

Según Rodríguez Braun, el intervencionismo estatal en la producción genera desequilibrios que pueden llegar a propiciar el beneficio de unos pocos en detrimento de la mayoría. En un mercado en condiciones de competencia no habrá nunca nadie dispuesto a destruir la producción.

El economista rebate una segunda idea del Pontífice, vinculada con la anterior, que «es también extraña, porque parece que hay unos villanos que pretenden aprovecharse excluyendo de la producción y del consumo a la mayor parte de la población mundial, nada menos».

El Papa habla de pobres privados hasta de las migajas de los ricos, «como si los pobres se enriquecieran con donaciones de los ricos que vayan más allá de las migajas», dice Rodríguez Braun.

«Este argumento es incorrecto porque los pobres se enriquecen con su trabajo y su comercio, si les dejan. Y los que les dejan, o no, nunca son ‘los ricos’ sino los gobernantes».

Últimos Artículos

La clave de (casi) todos nuestros males económicos

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que «la sociedad española padece serios problemas económicos a pesar del crecimiento aparentemente robusto que se está registrando estos últimos años», como demuestra «el práctico estancamiento de nuestra renta per cápita en términos reales en los últimos siete años».

Leer más »

Las luces largas de la libertad

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha escrito un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reclama «la vuelta a una economía mas dinámica, con mucha menos intervención del Estado, más libertad y emprendimiento por parte de la sociedad civil merced al abandono de los vicios socialdemócratas, lo cual exige sólidas instituciones democráticas y un escrupuloso respeto al Estado de Derecho».

Leer más »

Socialdemocracia ‘versus’ sanchismo

Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective, en el que asegura que «el PSOE dejó de ser socialdemócrata desde que, ante la mayoría absoluta de Aznar en el año 2000, abandonó sus principios y decidió abrazar una suerte de wokismo, como hicieron también otros partidos de izquierda a ambos lados del Atlántico ante el derrumbamiento del comunismo soviético».

Leer más »

Ante una gran oportunidad histórica

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que da por fracasado «el muy trabajado intento, llevado a cabo por Pedro Sánchez y su banda, de demolición de nuestro marco institucional».

Leer más »

Una sentencia ejemplarizante

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civi, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, aún más grave que el caso del hermano de Pedro Sánchez, es que se designe en organismos fundamentales del Estado y en las empresas públicas «a individuos que ni se atreverían a presentar su currículo para ningún posible empleo en tales instituciones».

Leer más »

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »