TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El necesario adelgazamiento del Estado

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en el diario digital Vozpópuli. En él plantea la necesidad de que España, siguiendo el ejemplo de otros países, como Suecia, acometa la cuarta revolución del modelo de Estado, que implica su adelgazamiento fiscal y la mejora de su eficiencia. Para leer el texto completo, pinche aquí.

En ‘El necesario adelgazamiento del Estado’, Banegas asegura que una de las dificultades que impiden en este momento esta revolución en España es la recaudación centralizada de impuestos y el gasto municipal y regional de los mismos vigente.

Según el presidente del Foro, «los países escandinavos están demostrando que es posible contener el Estado al tiempo que se mejora su rendimiento, invirtiendo el antiguo modelo: en lugar de extender el Estado sobre el mercado, están ampliando el mercado dentro del Estado».

Para ello juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías de la información, que permiten mejorar la eficiencia del Estado.

En cualquier caso, España tiene una particularidad diferente a la de los países que ya han acometido esta cuarta revolución, y es su actual desorden territorial.

Últimos Artículos

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »

España, todavía en nuestras manos

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que describe los tres frentes en los que deberá el Gobierno de España que salga de las próximas elecciones: la restitución del buen funcionamiento de las instituciones, la recuperación del orden moral y la revitalización de la economía.

Leer más »

Elecciones y plebiscito moral

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, en las próximas elecciones generales en España, «la elección verdadera de fondo no será política sino ética».

Leer más »

La crisis política española. Origen, alternativas, pronóstico y exigencia

El Círculo Cívico de Opinión ha publicado un artículo en el que considera que la política española atraviesa uno de sus momentos más delicados de toda la historia democrática y constitucional porque se está produciendo «una crisis simultánea de legitimidad política, autoridad moral, estabilidad parlamentaria y credibilidad institucional».

Leer más »