José Antonio Marina

Carta al próximo Gobierno

El filósofo José Antonio Marina ha escrito un artículo en el diario El Mundo en el que sugiere al próximo Gobierno de España, esté conformado por quien sea, que someta a nuestra escuela a «un proceso de transformación y mejora», siguiendo el ejemplo de los países más desarrollados del mundo. Para leer el texto completo, pinche aquí.

Para ello, Marina plantea lo que él llama el ‘Objetivo 5-5-5’. Considera que «España puede tener un sistema educativo de alto rendimiento en el plazo de cinco años, dedicando a Educación un presupuesto mínimo del 5% (que ya lo hemos tenido antes de los recortes) y cumpliendo cinco objetivos educativos».

El filósofo pide «grandes gestores educativos, capaces de planificar, movilizar, convencer, desactivar resistencias, canalizar ayudas hacia la escuela».

Según Marina, «el nuevo Gobierno, según su orientación, puede sentir la tentación de mantener la LOMCE o de hacer una nueva Ley. Ambas soluciones son malas. La solución más sensata es comprometerse a elaborar en seis meses un Pacto educativo (o se hace en ese plazo o no se hace) y ponerse a continuación a elaborar una Ley técnicamente buena, socialmente justa, útil para nuestros alumnos y para la sociedad».