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Educación

EDUCACIÓN

  • Desde la Ley General de Educación de 1970, se han producido en España diferentes reformas que no han resuelto el problema de la deficiente y decadente calidad del sistema, tal como se ve reflejado en los informes que organismos como la OCDE publican sistemáticamente.
  • La politización de la cuestión educativa y la regionalización del sistema producen unos resultados que se manifiestan de forma clara en el Informe PISA que publica la Unión Europea.
  • El último Informe PISA (2018) incluye un comentario revelador: “Los estudiantes españoles de 15 años no destacan en Matemáticas, ni en Lengua, ni en Ciencias, pero son los mejores de la OCDE expresando respeto a otras culturas y se encuentran entre los que más actitudes positivas muestran hacia los emigrantes. España es, además, el país donde más se enseña a los alumnos la igualdad entre hombres y mujeres”.
  • El abandono escolar ha experimentado mejoras en los últimos años pero de forma semejante han mejorado los países de referencia, no apreciándose convergencia.
  • Los pedagogos –que dicen saber enseñar no se sabe qué– se han adueñado de la educación, aligerándola de contenidos serios y útiles.
  • Los profesores en España, a diferencia de los países líderes en educación, no fueron estudiantes con sistemáticas buenas notas que puedan servir de ejemplo a sus alumnos, mientras que su autoridad en el aula cada vez está más disminuida.
  • Los contenidos educativos en la enseñanza secundaria, en materias tan importantes como la economía, están extraordinariamente sesgados en contra del mercado, las empresas y el sistema capitalista, instituciones en las que se fundamenta la prosperidad de las naciones y el mejor futuro posible para los educandos.
  • El abandono del esfuerzo por aprender, que se incentiva con titulaciones con suspensos, no solo educa mal para el mercado de trabajo, facilitando el desempleo, sino también para la autoestima y la responsabilidad personal.
  • Un evidente corolario de la mala educación primaria y secundaria se traslada a la universitaria, en la que las matrículas de las carreras técnicas vienen descendiendo cuando son las que más y mejor posibilidades de empleo posibilitan.
  • En contra de las buenas prácticas de las mejores universidades del mundo, la endogamia en las cátedras y los cargos vitalicios dominan la universidad española.
  • El gasto total en educación, con un 4% del PIB, se sitúa en la media UE-23 y un poco por debajo de la OCDE; mientras que su participación en el gasto público –un 8,8%– y el gasto medio por estudiante son menores que en la UE y la OCDE.
  • La financiación del gasto educativo sitúa a España como el país mas descentralizado de la OCDE, pues el porcentaje que procede de las regiones –nuestras comunidades autónomas- es el más elevado y por encima de países federales como Alemania, Suiza, Australia, etc.

 

01 Nivel de educación
01 Nivel de educación
02 Pruebas de lectura PISA
02 Pruebas de lectura PISA
03 Pruebas de matemáticas PISA
03 Pruebas de matemáticas PISA
04 Pruebas de ciencias PISA
04 Pruebas de ciencias PISA
05 Abandono temprano
05 Abandono temprano
06 Matriculaciones universitarias
06 Matriculaciones universitarias
07 Gasto total en educación � PIB
07 Gasto total en educación � PIB
08 Gasto en educación primaria y secundaria
08 Gasto en educación primaria y secundaria
09 Distribución del gasto educativo universitario
09 Distribución del gasto educativo universitario
10 Gasto total por estudiante
10 Gasto total por estudiante
11 Participación de la educación en el gasto público
11 Participación de la educación en el gasto público
12 Origen del gasto público en educación
12 Origen del gasto público en educación
13 Remuneración profesores enseñanza secundaria
13 Remuneración profesores enseñanza secundaria
14 Distribución carreras universitarias 2018
14 Distribución carreras universitarias 2018
15 � empleados en formación ocupacional
15 � empleados en formación ocupacional
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