TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

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EDUCACIÓN

  • Desde la Ley General de Educación de 1970, se han producido en España diferentes reformas que no han resuelto el problema de la deficiente y decadente calidad del sistema, tal como se ve reflejado en los informes que organismos como la OCDE publican sistemáticamente.
  • La politización de la cuestión educativa y la regionalización del sistema producen unos resultados que se manifiestan de forma clara en el Informe PISA que publica la Unión Europea.
  • El último Informe PISA (2018) incluye un comentario revelador: “Los estudiantes españoles de 15 años no destacan en Matemáticas, ni en Lengua, ni en Ciencias, pero son los mejores de la OCDE expresando respeto a otras culturas y se encuentran entre los que más actitudes positivas muestran hacia los emigrantes. España es, además, el país donde más se enseña a los alumnos la igualdad entre hombres y mujeres”.
  • El abandono escolar ha experimentado mejoras en los últimos años pero de forma semejante han mejorado los países de referencia, no apreciándose convergencia.
  • Los pedagogos –que dicen saber enseñar no se sabe qué– se han adueñado de la educación, aligerándola de contenidos serios y útiles.
  • Los profesores en España, a diferencia de los países líderes en educación, no fueron estudiantes con sistemáticas buenas notas que puedan servir de ejemplo a sus alumnos, mientras que su autoridad en el aula cada vez está más disminuida.
  • Los contenidos educativos en la enseñanza secundaria, en materias tan importantes como la economía, están extraordinariamente sesgados en contra del mercado, las empresas y el sistema capitalista, instituciones en las que se fundamenta la prosperidad de las naciones y el mejor futuro posible para los educandos.
  • El abandono del esfuerzo por aprender, que se incentiva con titulaciones con suspensos, no solo educa mal para el mercado de trabajo, facilitando el desempleo, sino también para la autoestima y la responsabilidad personal.
  • Un evidente corolario de la mala educación primaria y secundaria se traslada a la universitaria, en la que las matrículas de las carreras técnicas vienen descendiendo cuando son las que más y mejor posibilidades de empleo posibilitan.
  • En contra de las buenas prácticas de las mejores universidades del mundo, la endogamia en las cátedras y los cargos vitalicios dominan la universidad española.
  • El gasto total en educación, con un 4% del PIB, se sitúa en la media UE-23 y un poco por debajo de la OCDE; mientras que su participación en el gasto público –un 8,8%– y el gasto medio por estudiante son menores que en la UE y la OCDE.
  • La financiación del gasto educativo sitúa a España como el país mas descentralizado de la OCDE, pues el porcentaje que procede de las regiones –nuestras comunidades autónomas- es el más elevado y por encima de países federales como Alemania, Suiza, Australia, etc.

 

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