TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Población

POBLACIÓN

  • La población española en 2020 era de 47.394.223 personas. Desde siempre, somos el país de menor población entre los cuatro grandes de Europa occidental. Alemania es el primero con 83.155.031 habitantes, Francia el segundo con 67.439.599, el Reino Unido el tercero con 67.215.293 e Italia cuarto con 59.257.566.
  • En los últimos 20 años, los grandes países han recibido un fuerte impacto migratorio, con Alemania y España a la cabeza. En 2020, Alemania era el país de este grupo con mayor número de habitantes nacidos en el extranjero; 15.040.708, Inglaterra es el segundo con 9.152.156, Francia 8.521.829, España 6.996.825 e Italia 6.161.391. En términos relativos, Alemania con 18,1% es el país con mayor porcentaje de habitantes no nacidos en el país, seguida de España con el 14,7%, Inglaterra con el 13,6%, Francia con el 12,6% e Italia con el 10,4%. En España, el incremento de población en este periodo se debe atribuir principalmente a la inmigración, dado que la tasa de natalidad, (nacimientos por mil habitantes), y el índice de fecundidad (hijos por mujer) son los mas bajos de Europa, excepción hecha de Malta.
  • Las pirámides de edad de España, Alemania e Italia presentan perfiles muy parecidos, con un llamativo abultamiento en las franjas de edad que van de los 40 a los 60 años en España, de los 45 a 60 en Italia y de los 50 a 60 en Alemania. Francia se salva de esta tendencia –debido a haber comenzado antes la inmigración– y presenta franjas de edad muy similares hasta los setenta años cuando comienzan a remitir. En el Reino Unido tiene una forma similar a la de Francia, siendo las franjas prácticamente iguales hasta los 75 años, cuando comienzan a estrecharse.
  • Las estadísticas del Banco Mundial señalan que la población activa en España se ha movido entre 16 y 25 millones de personas, siendo la tasa de actividad en 2020 del 56%, con un máximo crecimiento entre los años 2000 a 2010. Alemania se ha mantenido consistentemente durante el periodo 1990-2020 entre 40 y 45 millones de personas, con una tasa de actividad en 2020 del 61%. Reino Unido ha experimentado un crecimiento de 29 a 35 millones de personas, lo que supone una tasa de actividad del 63%. En Francia entre 25 y 30 millones de personas, con una tasa de actividad del 54%. En Italia, entre 23 y 26 millones con una tasa de actividad actual del 48%.

 

[new_royalslider id=»16″]

Últimos Artículos

Fumadores convivientes

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil y director general de Renta 4 Banco, escribe en Expansión que que la lucha por la descarbonización tiene pocos efectos positivos si no todas las naciones se comprometen por igual. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. China e India siguen aumentando sus emisiones de CO2,

Leer más »

Civilización y orden moral

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que asegura que el mayor lastre de cara al futuro de la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el desmantelamiento –a través de la educación y sus medios de comunicación– de los valores morales que han conformado el éxito de nuestra civilización.

Leer más »

Jesús Banegas, reelegido presidente del Foro

La Asamblea del Foro de la Sociedad Civil, celebrada el 8 de junio, ha reelegido como presidente del Foro de la Sociedad Civil a Jesús Banegas. La lista encabezada por Banegas ha sido la única presentada a la elección. Con respecto a la anterior, la nueva Junta Directiva incluye la incorporación de Macarena Rosado como

Leer más »

La dualización socialista está de vuelta

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que explica que, mientras que el Plan de Estabilización de 1959 había logrado ampliar la clase media en España superando la sociedad dual, los Pactos de la Moncloa y los gobiernos socialistas lastraron el desarrollo económico, propiciando de nuevo la duplicación social.

Leer más »

No confundir electricidad con energía

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo artículo en su blog de Expansión. El miembro del Foro de la Sociedad Civil recuerda que electricidad y energía no son lo mismo y que el consumo eléctrico es menos del 20% del total de consumo energético.

Leer más »

Sanciones: objetivo no cumplido

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo articulo en su blog en Expansión en el que muestra que los ingresos de Rusia por el petróleo y el gas continúan creciendo pese a las sanciones impuestas.

Leer más »