El ‘Debate del Foro’ analiza el sector exterior español

El sector exterior y su influencia en la economía española fue el tema elegido para el ‘Debate del Foro de la Sociedad Civil’ en Capital Radio el pasado 3 de febrero, en el que se lamentó que los recortes en España con la crisis hayan afectado a la innovación y a la exportación. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Junto al presidente del Foro, Jesús Banegas, participaron en el programa Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; José Carlos Díez, profesor e investigador de la Universidad de Alcalá, y Juan José Otamendi, subdirector general adjunto de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial en la Secretaría de Estado de Comercio.

Según datos desvelados durante el programa, el 40% de la producción industrial española es exportado.

Tal y como señaló Jesús Banegas, «España es, después de Alemania, el país cuyas exportaciones contribuyen más a su generación de riqueza». Sin embargo, pese a que es extraordinariamente competitivo en sectores como la alimentación o el automóvil, en otros requiere aún de un esfuerzo importante.

Según José Carlos Díez, ha llegado el momento de que «España abandone el ‘Yo te lo hago más barato’ por el ‘Yo te lo hago mejor'». Para ello, el país necesita acometer una metamorfosis de su economía, ya que se la hueva si no es capaz de salir más al exterior.

Y entre los mercados en los que debe empezar a posicionarse, los contertulios destacaron el africano, al que no se debe llegar tarde, como ocurrió con el asiático.