Archivado en: Actualidad, Opinión

Jesús Banegas

El necesario adelgazamiento del Estado

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en el diario digital Vozpópuli. En él plantea la necesidad de que España, siguiendo el ejemplo de otros países, como Suecia, acometa la cuarta revolución del modelo de Estado, que implica su adelgazamiento fiscal y la mejora de su eficiencia. Para leer el texto completo, pinche aquí.

En ‘El necesario adelgazamiento del Estado’, Banegas asegura que una de las dificultades que impiden en este momento esta revolución en España es la recaudación centralizada de impuestos y el gasto municipal y regional de los mismos vigente.

Según el presidente del Foro, «los países escandinavos están demostrando que es posible contener el Estado al tiempo que se mejora su rendimiento, invirtiendo el antiguo modelo: en lugar de extender el Estado sobre el mercado, están ampliando el mercado dentro del Estado».

Para ello juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías de la información, que permiten mejorar la eficiencia del Estado.

En cualquier caso, España tiene una particularidad diferente a la de los países que ya han acometido esta cuarta revolución, y es su actual desorden territorial.