ESTADO DE DERECHO |
- Según el último informe disponible de World Justice Project:
- España, se sitúa, en general, entre la veintena de países mejor valorados a nivel mundial y por debajo de la media de los países de referencia
- En derechos fundamentales, estamos muy bien posicionados y por encima de países como Japón, Francia y EEUU.
- En cumplimiento regulatorio estamos, sin embargo, muy retrasados./li>
- En gobierno abierto y límites al poder, España se encuentra entre el último tercio de los países más desarrollados.
- En orden y seguridad, también se repite la clasificación anterior.
- La ausencia de corrupción sitúa a España en la cola de los países desarrollados junto con Portugal, Corea e Italia.
- En justicia civil la posición española es muy mala, solo empeorada por EEUU e Italia, mientras que en justicia penal mejoramos, pero muy poco.
- Los datos de World Justice Project, como es natural, no recogen los cambios que se están operando en España recientemente y que -en el caso de la justicia- han merecido reproches de la UE. Dada la valoración media actual no queda mucho margen para restricciones del Estado de Derecho -incumplimiento de las leyes, inhabilitación del parlamento, ausencia de transparencia gubernamental, …– que nos desplacen hacia la periferia del mundo civilizado.
- Para completar el análisis del Estado de Derecho, es conveniente valorar el nivel de libertad ciudadana. Al efecto, FREEDOM HOUSE evalúa los derechos políticos y las libertades civiles, con unos resultados muy positivos para España: ocupamos la posición 16 en el mundo, por delante de Francia, Italia, Corea del Sur y EEUU.
[new_royalslider id=»22″]