TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Estado de Derecho

ESTADO DE DERECHO

  • Según el último informe disponible de World Justice Project:
    • España, se sitúa, en general, entre la veintena de países mejor valorados a nivel mundial y por debajo de la media de los países de referencia
    • En derechos fundamentales, estamos muy bien posicionados y por encima de países como Japón, Francia y EEUU.
    • En cumplimiento regulatorio estamos, sin embargo, muy retrasados./li>
    • En gobierno abierto y límites al poder, España se encuentra entre el último tercio de los países más desarrollados.
    • En orden y seguridad, también se repite la clasificación anterior.
    • La ausencia de corrupción sitúa a España en la cola de los países desarrollados junto con Portugal, Corea e Italia.
    • En justicia civil la posición española es muy mala, solo empeorada por EEUU e Italia, mientras que en justicia penal mejoramos, pero muy poco.
  • Los datos de World Justice Project, como es natural, no recogen los cambios que se están operando en España recientemente y que -en el caso de la justicia- han merecido reproches de la UE. Dada la valoración media actual no queda mucho margen para restricciones del Estado de Derecho -incumplimiento de las leyes, inhabilitación del parlamento, ausencia de transparencia gubernamental, …– que nos desplacen hacia la periferia del mundo civilizado.
  • Para completar el análisis del Estado de Derecho, es conveniente valorar el nivel de libertad ciudadana. Al efecto, FREEDOM HOUSE evalúa los derechos políticos y las libertades civiles, con unos resultados muy positivos para España: ocupamos la posición 16 en el mundo, por delante de Francia, Italia, Corea del Sur y EEUU.

 

[new_royalslider id=»22″]

Últimos Artículos

La semántica progresista se estrella con la realidad

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, recuerda en Vozpópuli las principales diferencias entre el liberalismo y el socialismo y afirma que «el Gobierno está tratando de inventar y comprar a cualquier precio supuestos españoles en cualquier lugar fuera de España que le puedan votar para tratar de perpetuarse indignamente en el poder».

Leer más »

Burla de la ley y la democracia

Segismundo Álvarez, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en The Objective la pretensión del Gobierno de hacer que los decretos sobre vivienda que fueron rechazados por el pleno del Congreso sean aprobados ahora por la Diputación Permanente tras la convocatoria electoral y asegura que se trata de «un ataque frontal a la democracia».

Leer más »

Cómo y por qué se acaba el progreso

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que «experimentar sin trabas, inventar sin pedir permiso y comenzar de nuevo tras el fracaso son aspectos esenciales de la innovación».

Leer más »