TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Estado de Derecho

ESTADO DE DERECHO

  • Según el último informe disponible de World Justice Project:
    • España, se sitúa, en general, entre la veintena de países mejor valorados a nivel mundial y por debajo de la media de los países de referencia
    • En derechos fundamentales, estamos muy bien posicionados y por encima de países como Japón, Francia y EEUU.
    • En cumplimiento regulatorio estamos, sin embargo, muy retrasados./li>
    • En gobierno abierto y límites al poder, España se encuentra entre el último tercio de los países más desarrollados.
    • En orden y seguridad, también se repite la clasificación anterior.
    • La ausencia de corrupción sitúa a España en la cola de los países desarrollados junto con Portugal, Corea e Italia.
    • En justicia civil la posición española es muy mala, solo empeorada por EEUU e Italia, mientras que en justicia penal mejoramos, pero muy poco.
  • Los datos de World Justice Project, como es natural, no recogen los cambios que se están operando en España recientemente y que -en el caso de la justicia- han merecido reproches de la UE. Dada la valoración media actual no queda mucho margen para restricciones del Estado de Derecho -incumplimiento de las leyes, inhabilitación del parlamento, ausencia de transparencia gubernamental, …– que nos desplacen hacia la periferia del mundo civilizado.
  • Para completar el análisis del Estado de Derecho, es conveniente valorar el nivel de libertad ciudadana. Al efecto, FREEDOM HOUSE evalúa los derechos políticos y las libertades civiles, con unos resultados muy positivos para España: ocupamos la posición 16 en el mundo, por delante de Francia, Italia, Corea del Sur y EEUU.

 

[new_royalslider id=»22″]

Últimos Artículos

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »

Convivencia, expectativas y amnistía

El economista e historiador Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Mundo en la que asegura que «la amnistía inconstitucional que Pedro Sánchez prepara es el penúltimo paso hacia la destrucción de la España democrática».

Leer más »