Manuel Cruz

Estos otros tampoco nos representan

Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, ha publicado un artículo de opinión en El País, en el que vierte interesantes reflexiones sobre la actitud de los políticos de España. ‘Estos otros tampoco nos representan’ es el título de la columna, cuyo contenido completo se puede leer pinchando aquí.

Según Cruz, algunos políticos, de ideologías tan diferentes como Artur Mas o Pablo Iglesias, están aplicando en sus políticas la lógica del mercado, «consistente en acomodar su oferta política a la supuesta demanda que creen detectar en la ciudadanía, inclinándose por aquella causa o reivindicación para la que suponen que existe un nicho».

Según Cruz, «la reiterada apelación a ‘lo que la gente decida’ no pasa de ser, en el mejor de los supuestos, una obviedad y, en el peor, un escondite tras el que ocultar el miedo a explicitar y defender las propias propuestas».

Este catedrático percibe en estos comportamientos una clamorosa falta de ideas, cada vez más frecuente en la política española.